Carolina Darias y Miquel Iceta en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado hoy el compromiso de que el 70% de la población esté vacunada contra el coronavirus para el verano a pesar de los problemas de escasez de dosis que están experimentando algunas comunidades autónomas, a las que ha pedido además no espaciar la aplicación de la segunda dosis “más allá de cinco o seis días” del plazo previsto.
La falta de vacunas ha llevado a algunas comunidades a anunciar que espaciarán la aplicación de la segunda dosis, pero hoy la ministra ha recordado la importancia de “ceñirnos al criterio” de la Agencia Española del Medicamento y si acaso retrasar “cinco o seis días” esta inoculación. Tal y como ha recordado, en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el criterio es aplicar la segunda dosis en un período de 21 días, mientras que en el de la de Moderna es de 28.
En una comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la primera para ella al frente de Sanidad, Darias ha descartado también aprobar “sanciones” para aquellas personas que se hayan saltado los criterios sanitarios para ponerse la vacuna, entre ellas varios políticos de diferentes partidos. Además, ha pedido seguir los “criterios médicos” para aplicarles la segunda dosis.
Darias ha defendido que el proceso de vacunación “sigue avanzando día a día y abre un horizonte de esperanza”, por lo que ha reiterado el compromiso del Gobierno de haber vacunado a un 70% de la población española para el verano. España ha aplicado de momento 1,39 millones de los 1,7 millones de dosis que ha recibido (79%), y un total de 192.759 personas han recibido ya las dos dosis y están inmunizadas.
“Escuchamos mucho ruido, pero hay una periodicidad de las vacunas”, ha defendido la titular de Sanidad. Este domino llegará una entrega de 52.000 dosis de Moderna y cada semana seguirán llegando 422.000 dosis de Pfizer (tras el cálculo de seis dosis por vial). Además, este fin de semana podría aprobarse la vacuna de AstraZeneca, con un compromiso de 4,5 millones de dosis, y en el segundo trimestre podría estar ya disponible la de Johnson & Johnson, según ha explicado.
Por otro lado, la ministra ha asegurado que el “porcentaje de protección de las mascarillas higiénicas es elevado gracias a que cumplen con la normativa UNE”, si bien ha reconocido que algunos consejeros han puesto sobre la mesa la posibilidad de obligar a usar las mascarillas FFP2 en determinados espacios. “Todavía no hay ninguna decisión al respecto”, ha asegurado.
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…