Darias deja en manos de las CCAA la opción de endurecer las restricciones en Semana Santa

Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Autor: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Finalmente no habrá un endurecimiento de las restricciones durante Semana Santa respecto a las acordadas hace dos semanas. No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que este acuerdo solo supone un “mínimo común” y que los gobiernos autonómicos tienen la opción de imponer nuevas medidas ante el empeoramiento de la situación epidemiológica.

Darias, que ha comparecido tras la ya habitual reunión de los miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha recordado hoy que las restricciones acordadas hace dos semanas “son medidas de mínimos”. “Establecen un marco común pero cada comunidad autónoma puede poner medidas más restrictivas que estas”, ha destacado, “queda al albur” de lo que decidan en función de la situación epidemiológica.

Esta mañana algunos medios habían apuntado que la ministra se había puesto en contacto con los consejeros autonómicos para sondear un adelanto del cierre de la actividad no esencial y la hostelería a las 20:00 horas durante la Semana Santa. Sin embargo, al menos seis gobiernos autonómicos –Madrid, Andalucía, Cataluña, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha- se habían mostrado públicamente en contra ya antes de la reunión de esta tarde.

El plan original plan diseñado por Sanidad y los responsables autonómicos hace dos semanas  contempla un cierre perimetral de las comunidades autónomas desde el 26 de marzo y hasta el 9 de abril y toque de queda a las 23:00 horas. Asimismo las reuniones en el exterior (como las terrazas) se limitan hasta 6 personas y en el interior de los locales a 4.

No obstante, “hay comunidades autónomas que tienen un cierre perimetral a nivel provincial”, ha recordado la ministra. También “horarios más restringidos” para la hostelería. “Depende de la evaluación que realice cada comunidad autónoma”. “Esta ministra habla a diario con los consejeros y consejeras y siempre está dispuesta a apoyar las restricciones para combatir la pandemia”, se ha limitado a señalar ante la insistencia de la prensa.

El debate sobre las restricciones llega en un momento en que la situación epidemiológica empieza a empeorar. “Observamos un posible cambio de tendencia con repuntes claros en diez comunidades autónomas”, ha señalado Darias, que considera que “estamos en un momento clave”, con la ocupación de las UCI en el entorno del 20% y por encima del 30% en algunos casos, como Madrid y Cataluña.

Plan de vacunación

Respecto al plan de vacunación, Darias ha pedido que las comunidades autónomas que sigan vacunando durante Semana Santa una vez que hoy mismo se ha reiniciado la administración de las dosis de AstraZeneca. “Es muy importante hacerlo”, ha afirmado. “He encontrado una gran receptividad en todas las comunidades autónomas en esta cuestión”.

España ha recibido 8,5 millones de dosis hasta el momento de las tres vacunas aprobadas por las autoridades europeas –AstraZeneca, Pfizer y Moderna– de las que de momento ha administrado ya un 77,8% (6,6 millones). Además, 2,27 millones de personas han recibido ya dos dosis a partir de las cuales se genera la inmunidad.