Darias deja en el aire a los menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de Astrazeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vacuna de AstraZeneca, rebautizada Vaxzevria, no se administrará a los menores de 60 años, según han decidido hoy el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. De este modo, solo se inoculará de momento a las personas de entre 60 y 65 años, sin que se sepa todavía qué pasará con las personas de menor edad que ya recibieron la primera dosis.

Así lo ha explicado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha comparecido junto a la directora general de la AEMPS, María Jesús Lamas, tras una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha extendido hasta bien entrada la noche.

De momento, la vacuna de AstraZeneca se administrará solo entre los 60 y los 65 años, a la espera de que la Comisión de Salud Pública estudie mañana mismo la inoculación de esta vacuna por encima de esa edad, ha explicado Darias. Según la ministra, se ha tomado esta decisión “por principio de precaución”. “A partir de mañana continuaremos con la administración de vacuna, pero a partir de personas mayores de 60 años”, ha señalado la titular de Sanidad, que ha aclarado que “no se trata de una suspensión”, sino de “un nuevo acuerdo que cambia la estrategia de vacunación”.

Pese a ello, la ministra ha reiterado el compromiso de que el 70% de la población esté vacunada para finales de agosto.

En cuanto a las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de Vaxzevria, Darias ha señalado que “todavía es una cuestión por determinar”. “Estamos pendientes de algunos estudios” sobre la posibilidad de recibir una segunda dosis de otra vacuna, ha explicado;  o incluso no administrar la segunda dosis, teniendo en cuenta que la ficha técnica de la vacuna establece una efectividad del 70% con una sola dosis.

Madrid hace público su desacuerdo

Aunque Darias ha defendido que se ha adoptado “por amplia mayoría”, la decisión no ha estado exenta de polémica. De hecho, la Comunidad de Madrid ha hecho público su desacuerdo al entender que “no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)”. No obstante, ha desconvocado las citas a las personas que tenían que ir a vacunarse mañana por la tarde y que no estaban en esa franja de edad.

Son alrededor de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que estaban todavía pendientes de recibir su dosis, ha explicado el Ejecutivo madrileño.

Esta tarde, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), más conocido como PRAC, ha concluido este jueves que existe una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 y los coágulos sanguíneos que se dan en combinación con niveles bajos de plaquetas. Sin embargo, ha reiterado que

Tras este anuncio, se ha producido un encuentro entre los ministros de Sanidad de la Unión Europea que ha sido convocado con carácter de urgencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, tras el dictamen de la EMA.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish