Darias asegura que las CCAA «ya saben» el número de vacunas de Pfizer que recibirán en las próximas cinco semanas

Carolina darias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las comunidades autónomas «ya saben» el número de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech que van a recibir «en las próximas cinco semanas», a pesar de los retrasos de entregas informados por las compañías.

«Las comunidades autónomas ya saben las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que van a recibir en las próximas cinco semanas», ha defendido la ministra en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

De esta forma, Darias ha reivindicado la gestión del Gobierno ante la crisis originada por Pfizer en todo el ‘viejo continente’, al reducirse en un gran porcentaje el número de dosis entregadas semanalmente que estaban previstas de forma inicial.

Sobre la polémica entre la farmacéutica AstraZeneca y la Comisión Europea por los anunciados retrasos de sus vacunas, Darias ha dado «todo el apoyo del Gobierno» al Ejecutivo comunitario, que negocia «por todos los estados miembros y para todos los estados miembros» ante las compañías.

En otros términos, la ministra ha avanzado que a las 14 horas de este viernes se publicarán los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 de una dosis de Janssen, que está testando a más de 60.000 voluntarios en Estados Unidos. Se trata, por tanto, de un estudio diferente al que puso en marcha esta compañía en España, que evalúa el uso de la vacuna a dos dosis.

Ritmo «óptimo» de vacunación

Darias ha defendido que el proceso de vacunación «avanza a buen ritmo«. «La estrategia común funciona. Es más, el ritmo es óptimo», ha reivindicado. La ministra ha realizado una «valoración positiva» del proceso, iniciado hace algo más de un mes en España, y ha celebrado que apenas «un número muy escaso» de españoles ha rechazado vacunarse hasta ahora: «Es un dato que debemos celebrar y que demuestra la excelente aceptación de la vacuna en nuestra sociedad».

La ministra ha vuelto a garantizar que el 70 por ciento de la población española estará inmunizado en verano y que antes de que acabe el mes de marzo el 80 por ciento de las personas que estén en residencias de mayores y el 80 por ciento del personal sanitario estarán vacunadas. «Puedo asegurarles que nadie que quiera vacunarse en España se va a quedar sin hacerlo. Nuestro país ha hecho sus deberes en tiempo y forma», ha reivindicado.

En cualquier caso, ha resaltado que ni siquiera la llegada de las vacunas por sí solas van a poder acabar con la pandemia en los primeros meses de 2021. Sin embargo, ha indicado, tal y como anunció el exministro Salvador Illa hace unas semanas, que el impacto de la vacunación ya se está observando en los contagios en las residencias de ancianos.

«Los datos preliminares empiezan ya a marcar una tendencia de que la vacuna comienza a tener efecto protector sobre las personas que viven en residencias, un hecho muy esperanzador para nuestro país«, ha añadido al respecto.