Dancausa (Bankinter) cree que la nacionalización del banco malo es “la crónica de una muerte anunciada”

Resultados empresariales

Dancausa (Bankinter) cree que la nacionalización del banco malo es “la crónica de una muerte anunciada”

La CEO de Bankinter critica que el BCE “tiene un enfoque más político que monetario” y avisa del riesgo de inflación.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter . Autor: Bankinter

El proceso de ‘nacionalización’ de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no ha supuesto ninguna sorpresa para el sector financiero, según ha asegurado hoy la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que ha llegado a calificar el proceso como la “crónica de una muerte anunciada”.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que permite al Estado, a través del FROB, a hacerse con el control de la Sareb después de que las nuevas reglas europeas hayan obligado a consolidar la deuda del banco malo dentro de la deuda de las administraciones públicas. “Parafraseando a Gabriel García Márquez, se trata de la crónica de una muerte anunciada”, ha reflexionado Dancausa, que ha asegurado que era “un fin anticipado” por lo que “no tenemos nada de lo que quejarnos”.

Según ha recordado la banquera, Bankinter tenía “muy poca exposición al sector promotor” en la anterior crisis financiera, pero “era una situación extrema”, por lo que acabó entrando en el capital de la Sareb. “Nos pidieron que pusiéramos dinero y lo pusimos”, ha resumido. No obstante, la entidad ha provisionado “todo el dinero que pusimos, por lo que el impacto en la cuenta va a ser cero”.

“Cualquier impacto sería en cualquier caso positivo”, ha añadido el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, que ha explicado que el Estado pagará “un céntimo por acción” de la Sareb. En todo caso, ha recordado que la cuota del banco en el capital de la Sareb es “realmente baja”, del entorno de un 1%.

Por otro lado, Dancausa ha aprovechado su intervención para presentar las cuentas de 2021 para pedir que se “agilice” la llegada de los fondos europeos, “alejados de intereses de los partidos”. A su juicio “tienen que traducirse en proyectos concretos, algo que no se está produciendo y está generando cierta desesperación en las empresas”.

La banquera ha pedido “proyectos muy claros” y que haya una “enorme fiscalización por parte de los ciudadanos españoles y de nuestros socios europeos”.

Además, ha avisado de la que la inflación es un problema “serio”, si bien la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tiene un “enfoque más político que monetario”. En todo caso, ha aclarado que Bankinter trabaja con el escenario de que no haya subidas de tipos este año. “Si subieran, nos iría mucho mejor”, ha añadido.

Resultados récord de Bankinter

El beneficio neto de Bankinter se disparó en 2021 hasta un récord de 1.333,1 millones de euros, si bien estos resultados incluyen la plusvalía de 895,7 millones generada con la “exitosa” operación de salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora, según ha anunciado hoy la entidad.

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto recurrente de Bankinter se situó en 437,4 millones de euros, incluyendo aún cuatro meses de ingresos de Línea Directa, lo que supone un 37,9% más que en 2020.

Más información