Cataluña

Cuixart apuesta por no pedir renuncias a nadie “ni aceptar más chantajes chapuceros”

El presidente de Òmnium pide no renunciar ni a la 'senyera' ni al catalanismo ni al 1 de octubre.

Jordi Cuixart, presidente de Ómnium

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva en Soto del Real, ha expresado por carta que apuesta por “pocos reproches y mucha empatía. Ni pedir renuncias a nadie ni aceptar más chantajes chapuceros”.

En una carta enviada este jueves a Rac 1, recogida por Europa Press, Cuixart ha afirmado: “Tengo una obsesión: nos hemos explicado poco y mal y no es ningún reproche a nadie, pero no podemos renunciar a seguir siendo sociedad civil”.

El líder de Òmnium ha sentenciado: “Volveremos a votar, pero hace falta coser y recoser y fortalecer el sentimiento de pertenencia colectiva y explicarnos, tanto como escuchar. Sobre todo y siempre, escuchar”.

“No podemos renunciar ni a la ‘senyera’ ni al catalanismo, ni al 1 de octubre ni a la convicción de que solo llegaremos si vamos juntos”, ha defendido en la misiva.

Ha opinado que con casos como la condena al rapero Valtonyc, la retirada de la obra ‘Presos polítics’ de Salvador Sierra de ARCO y del libro ‘Fariña’ se demuestra que se ha “estrujado” la independencia judicial.

“Sobre los posicionamientos contrarios a la prisión preventiva y otros silencios me he propuesto no hacer reproches», ha continuado, citando a quien se ha manifestado en contra, entre ellos Baltasar Garzón y Felipe González.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto