Educación

Cuatro universidades públicas de Barcelona y Madrid, entre las 200 mejores del mundo

El prestigioso QS World University Rankings, que evalúa el rendimiento de más de 1.500 universidades en todo el mundo, ha situado a cuatro universidades públicas españolas —todas de Madrid y Barcelona— entre las 200 mejores del planeta. La Universidad de Barcelona alcanza este año la mejor posición entre las nacionales. Además, tres universidades españolas entran por primera vez en esta exigente clasificación, marcando un hito frente a otros países europeos que solo logran incorporar una institución.

Barcelona y Madrid lideran entre las universidades españolas

Las cuatro primeras posiciones nacionales en el QS World University Rankings 2026 están ocupadas por universidades públicas de Madrid y Barcelona. La Universidad de Barcelona, con una importante subida, se coloca en el puesto 156, seguida por la Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Autónoma de Madrid, todas ellas dentro del top 200 mundial.

España es el único país europeo con más de una universidad entre las nuevas entradas al ranking de este año

Además, diez instituciones españolas se sitúan entre los puestos 160 y 400, mostrando un comportamiento destacado en el contexto internacional.

Tres universidades españolas debutan en la clasificación

Este año marca la primera aparición en el ranking para tres centros españoles:

  • Universidad Europea de Madrid (puesto 901)

  • Universitat Jaume I (puesto 1.001)

  • Universidad Católica San Antonio de Murcia (puesto 1.201)

Ninguna de estas tres universidades tenía representación previa en este ránking, que exige criterios rigurosos de excelencia académica, reputación internacional y empleabilidad.

Resultados mixtos para las universidades españolas

De las 38 universidades españolas analizadas:

  • 13 mejoran su posición,

  • 7 se mantienen,

  • 15 bajan en el listado,

  • mientras que las 3 nuevas aún no tienen base de comparación.

La Universidad de Navarra y la Pompeu Fabra se sitúan entre los puestos 262 y 265 respectivamente. La primera pierde 13 puestos respecto al año anterior, mientras que la segunda se mantiene estable.

También destacan otras instituciones con descensos moderados:

  • Carlos III de Madrid: puesto 301 (-16)

  • Politécnica de Madrid: puesto 334 (-13)

  • Politécnica de Cataluña: puesto 392 (-21)

Granada, Valencia y Sevilla, en la franja de los 400

Cerca del puesto 400 se encuentran universidades con fuerte presencia regional y académica como la Universidad de Granada, la Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la Ramon Llull, el IE Universidad y la Universidad de Sevilla.

Más atrás aparecen la Universidad de Salamanca y la Pontificia de Salamanca, cercanas al puesto 500, y otras como la Universidad del País Vasco, la de Santiago de Compostela o la de Zaragoza, alrededor del puesto 600.

El contexto internacional: MIT, Imperial y Stanford en cabeza

A nivel global, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mantiene la primera posición por decimocuarto año consecutivo, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.

En Europa, Italia entra por primera vez en el top 100 con el Politécnico de Milán (puesto 98). Mientras tanto, China continúa su ascenso imparable, con la Universidad de Pekín en el puesto 14, Tsinghua en el 17 y Fudan en el 30.

EEUU y Asia dominan el panorama académico mundial

Estados Unidos es el sistema universitario más representado, con 192 universidades clasificadas. Más instituciones suben que bajan en esta edición, al igual que en Alemania, que mejora su tendencia tras años de estancamiento.

En Asia, destaca especialmente el sistema educativo de Hong Kong, el segundo que más ha mejorado este año entre aquellos con al menos cinco universidades en el ranking.

Acceda a la versión completa del contenido

Cuatro universidades públicas de Barcelona y Madrid, entre las 200 mejores del mundo

Elena Esteban

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

4 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

4 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

15 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

15 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace