Cuatro países de la eurozona tienen ya una tasa de inflación de dos dígitos

Etiqueta de precio

Etiqueta de precio

La tasa anual de inflación de España escaló en el mes de marzo hasta el 9,8%, la más elevada desde mayo de 1985. El país se sitúa de este modo al borde de una subida del IPC de dos dígitos, que de acuerdo con las últimas cifras de Eurostat han alcanzado ya un total de cuatro países de la eurozona.

En concreto, las cifras adelantadas por la agencia estadística muestran que el país de la eurozona con la tasa de inflación más elevada en marzo fue Lituania, con un 15,6%. Le siguen Estonia (14,8%), Países Bajos (11,9%) y Letonia (11,2%), con lo que un total de cuatro países del bloque presenta tasas de doble dígito.

En el lado opuesto, las tasas de inflación más reducidas son las que presentan Malta (4,6%), Francia (5,1%) y Portugal (5,5%), no obstante sensiblemente por encima del objetivo del 2% que mantiene el Banco Central Europeo (BCE).

La tasa de la inflación anual de la eurozona se disparó en marzo hasta el 7,5% frente al 5,9% del mes anterior, marcando un nuevo máximo histórico ante la subida de los precios de la energía y los alimentos.