Cuatro estados de EEUU aprueban legalizar el uso lúdico del cannabis

Cannabis
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los estados de Arizona (sur), Nueva Jersey (este), Montana (norte) y Dakota del Sur (norte) de EEUU aprobaron durante las elecciones generales del martes la legalización del uso recreativo de marihuana, consulta que estuvo vinculada a la presidencial, informaron este miércoles medios locales y organizaciones.

«Hoy, los habitantes de Nueva Jersey votaron abrumadoramente a favor de legalizar el cannabis para uso de adultos», celebró Ami Kachalia, estratega regional de campaña de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Medios como Politico, Business Insider o New York Times también confirmaron la victoria de la aprobación en ese estado y en Nueva Jersey, Montana y Dakota del Sur, región que también votó a favor del uso medicinal, al igual que Mississippi (sureste).

La activista también opinó que «este es un primer paso vital para alejarse de la prohibición punitiva del cannabis y avanzar hacia un mercado regulado que priorice la justicia racial y social».

Será en Arizona donde primero entrará en vigor la ley, posiblemente a fines de noviembre, una vez que los votos sean certificados.

Allí, y con más del 80 por ciento de los votos escrutados, el «Sí» tuvo 1.596.548 sufragios, el 59,85 por ciento del total, mientras que el «No» fue la opción para 1.071.255 personas, es decir, el 40,15 por ciento.

La norma habilita a los adultos mayores de 21 años a consumir y cultivar hasta seis plantas de marihuana por año y resta definir los detalles de la regulación acerca de la venta.

Las primeras licencias comerciales saldrían en enero próximo, aunque se sabe que habrá un impuesto especial del 16 por ciento sobre la venta minorista de marihuana y productos de marihuana.

La iniciativa para legalizar y gravar el comercio de marihuana en el estado de Montana era aprobada por el 57 por ciento de los electores, con el 77,4 por ciento de los votos escrutados.

La iniciativa 190 permite a los mayores de 21 años poseer y comprar cannabis para uso recreativo y estableció un impuesto del 20 por ciento sobre la compra.

La norma también habilita a las personas procesadas en causas de marihuana a solicitar una nueva sentencia, también la eliminación de los antecedentes penales.

La Cámara de Comercio de ese estado se había opuesto a la despenalización, expresando preocupación sobre el impacto del uso de la hierba en la fuerza laboral.

En Montana es legal el uso medicinal de la marihuana desde hace 15 años, pero la implementación nunca logró un desarrollo similar al de otros estados.

NUEVA JERSEY

La aprobación de legalizar la marihuana para mayores de 21 años conseguía un resultado abrumador con el 63 por ciento escrutado.

Allí, el 66,9 por ciento, o sea, 1.735.733 personas avalaron en las urnas el derecho que se les había negado un año atrás, cuando los congresistas no lograron el apoyo suficiente para que se apruebe un proyecto de ley.

La iniciativa uno enmendará así la constitución del estado para legalizar el cannabis para uso personal y no médico.

La victoria de la aprobación en Nueva Jersey podría generar un efecto dominó que impulse al resto de las regiones del este a tomar medidas similares, sobre todo en Nueva York, donde la chance sucumbió en el parlamento estatal al no conseguir los apoyos necesarios.

No obstante, el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, incluyó los gastos de una potencial legalización en el presupuesto para 2021.

La despenalización en el este de Estados Unidos es sobre todo pretendida por las empresas y comercios de una industria que este año podría facturar 15.800 millones de dólares.

La legalización en Nueva Jersey generaría hasta 400 millones de dólares en ventas para adultos en su primer año y 950 millones para 2024, lo que se traduce en casi 63 millones de dólares en ingresos fiscales estatales anuales y 19 millones adicionales en impuestos locales.

Connecticut y Pensilvania son los otros estados del este que seguirían el mismo camino en los próximos meses.

DAKOTA DEL SUR Y MISSISSIPPI

Dos iniciativas involucraron a la marihuana en Dakota del Sur.

Por un lado, el 53,4 por ciento elegía legalizar el cannabis recreativo y la posesión de hasta una onza (28,35 gramos) de hierba para los mayores de 21 años cuando se habían escrutado el 95 por ciento de los votos.

Por el otro, el 69,2 aprobaba el uso medicinal para ciudadanos y ciudadanas que puedan acreditar con un médico alguna afección a tratar.

Dakota del Sur tiene duras penas, incluso por posesión de pequeñas cantidades de cannabis, y la oposición más férrea a la iniciativa estuvo a cargo de la gobernadora republicama Kristi Noem, quien adujo no conocer «a nadie inteligente» que fume marihuana.

Lo mismo eligieron los habitantes de Mississippi que en un 67,9 por ciento se volcaron a legalizar la marihuana para pacientes que vivan en ese estado.

Con este resultado, ascienden a 15 los estados de Estados Unidos que legalizaron el uso recreativo de la marihuana, desde que 6 de noviembre de 2012 Colorado (centro) y Washington (norte) dieron la primera calada, aunque la actividad aún sigue prohibida a nivel federal.