Economía

¿Cuántos años trabaja un español respecto al resto de Europa?

Un reciente informe de Eurostat trata de poner algo de luz sobre esta cuestión. Según la Oficina Estadística europea, en 2024, la duración media prevista de la vida laboral para los jóvenes de 15 años o más en la UE era de 37,2 años. No obstante, esta cifra se supera con creces en países del norte del continente. Por su parte, en otros, es menor.

De acuerdo al estudio, en seis países de Europa la duración media de la vida laboral fue de 40 años o más. Son Países Bajos (43,8 años), Suecia (43), Dinamarca (42,5), Estonia (41,4), Irlanda (40,4) y Alemania (40). En el otro lado de la balanza, las duraciones de vida laboral más bajas se registraron en Rumanía (32,7 años), Italia (32,8) y Croacia, Grecia y Bulgaria (34,8 años cada uno).

Fuente: Eurostat

En el caso de España, Eurostat apunta a 36,5 años. Esto supone, por ejemplo, que un español o española trabajará 3,5 años menos que en Alemania. Si la comparación es con Países Bajos,  un trabajador español lo hará 7,3 años menos y respecto a un sueco, 6,5 años menos.

Diferencia entre hombre y mujeres

Respecto a la diferencia entre géneros, Eurostat recoge que la duración esperada de la vida laboral de los hombres el año pasado fue en promedio de 39,2 años en la UE. Las cifras más largas se dieron en los Países Bajos (45,7 años), Dinamarca (44,2) y Suecia (40 años), y las más cortas en Rumania (35,9), Croacia y Bulgaria (cada uno 36).

En cuanto a las mujeres, la duración media de la vida laboral en la UE fue de 35 años, situándose Estonia a la cabeza con 42,2 años. Tras ella, Suecia (42) y los Países Bajos (41,8). Frente a esto, las duraciones más cortas se registraron en Italia (28,2), Rumanía (29,2) y Grecia (31,1).

En la última década, la duración media esperada de la vida laboral en la UE aumentó en 2,4 años, pasando de 34,8 a los 37,2 años actuales.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Cuántos años trabaja un español respecto al resto de Europa?

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

7 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

7 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

9 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

13 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

14 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

17 horas hace