Cuando trabajar no es sano: estas son las enfermedades laborales más comunes

El ranking del día

Cuando trabajar no es sano: estas son las enfermedades laborales más comunes

Los problemas óseos, articulares o musculares son los principales tipos de enfermedad laboral.

Empleo Trabajo Trabajo público Trabajador
Trabajadores

Un 18,2% de las personas de 16 a 74 años ocupadas o que trabajaron anteriormente sufrieron alguna enfermedad en el último año (5.785.800). Y para una de cada tres de estas personas, su afección fue provocada o agravada por el trabajo, según muestran las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales tipos de enfermedad laboral (provocados o agravados por el trabajo en los 12 últimos meses) fueron los problemas óseos, articulares o musculares que afectan principalmente a la espalda (26,4%); al cuello, los hombros, los brazos o las manos (19,9%), y a las caderas, las piernas o los pies (14,7%). Por detrás se situaron las enfermedades ligadas al estrés, depresión o ansiedad (14,6%).

Los datos del INE muestran además que para el 39,2% de las personas que padecieron alguna enfermedad laboral, esta limitó “considerablemente” sus actividades cotidianas. Idéntico porcentaje consideró que la enfermedad laboral había limitado “en cierta medida” dichas actividades.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…