Cuando el PP sí defendía volver al pasado

Cuando el PP sí defendía volver al pasado

El Partido Popular rechaza “volver al pasado” con Franco, pero ya lo hizo para otras cuestiones.

Valle de los Caídos

El Partido Popular rechaza apoyar el Real Decreto Ley del Gobierno sobre la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco porque lo considera “volver al pasado”. El presidente del partido, Pablo Casado, asegura que su formación “mira al futuro” porque España no necesita “seguir anclado en el pasado”.

Sin embargo, el Partido Popular ha demostrado en los últimos años que volver al pasado – o ignorar el futuro – no ha sido un impedimento para promover distintas iniciativas. La más paradójica, la ley del aborto de 1985.

Paradójica porque en la misma semana en la que tanto Casado como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, apelaban al futuro como respuesta a Franco, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, defendía la vuelta a la ley de supuestos de 1985 que despenaliza la interrupción del embarazo sólo en tres supuestos: violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre o malformación el feto.

“A mí lo que me preocupa es que el aborto sea un derecho”, asegura Levy en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair. Según la vicesecretaria de Estudios y Programas, aquella ley “tuvo más consenso que la ley actual de plazos”.

Otra medida incorporada del pasado fue el trato otorgado a la asignatura de religión en la ley educativa (LOMCE) de José Ignacio Wert. El ministro de Educación rescató puntos de la LOCE (ley educativa de José María Aznar de 2002) que no pudieron llevarse a cabo tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004.

En estas iniciativas, el PP recurre al pasado sin ningún complejo a la contradicción. Del mismo modo que dice mirar al futuro un partido que hace solo medio año consideraba que la huelga feminista rompía “el modelo de sociedad occidental” y “enfrenta a mujeres y hombres”.

Cuando los derechos sociales y civiles de la población han estado en solfa, el Partido Popular siempre ha adoptado una posición conservadora contraria a esa ‘futurista’ que pregona en estos momentos. El recurso impuesto en el Tribunal Constitucional contra el matrimonio homosexual es el mayor de los ejemplos.

Más información