De acuerdo a los datos de la Oficina Estadística europea, los tipos de plaguicidas más vendidos en Europa fueron ‘fungicidas y bactericidas’ (39% del volumen de ventas), ‘herbicidas, destructores de follaje y eliminadores de musgo’ (36%) e ‘insecticidas y acaricidas’ (17%).

En cuando a los países, Francia (23%), España (18%), Alemania e Italia (cada uno con un 14%) representaron la mayor parte del volumen de ventas de plaguicidas en la UE. Representaron casi el 70% de todas las ventas. Estos cuatro países son también los mayores productores agrícolas de la UE.
Entre 2011 y 2023, Eurostat destaca que se observaron marcados contrastes en la evolución de las ventas de plaguicidas en la UE. De los 21 países con datos disponibles, se registraron menores volúmenes de venta en 16 países de la UE, siendo los cuatro con mayores descensos observados en Portugal e Italia (cada uno con un descenso del 44%), seguidos de Irlanda y Eslovenia (cada uno con un descenso del 38%).
Por el contrario, se registraron mayores volúmenes de venta en 5 países de la UE, y los mayores aumentos se observaron en Letonia (+55%), Austria (+52%) y Lituania (+11%).
Venta de pesticidas en la UE en 2023 en kilogramos
