¿Cuáles son los mayores productores de petróleo del mundo?

El ránking del día

¿Cuáles son los mayores productores de petróleo del mundo?

Tres países representan el 40% de la producción mundial de petróleo.

PEtróleo

Petróleo

Los avances en la descarbonización y la apuesta por las renovables no impiden que el petróleo continúe siendo un recurso clave en la economía mundial. Y su producción está en manos de un puñado de países. Es más, tan solo tres naciones representan el 40% de la producción mundial de crudo. Así se desprende de los datos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) de 2023, que muestran quiénes están a la cabeza de la producción.  

Según la EIA, Estados Unidos es el país que más petróleo crudo produce desde los últimos seis años. En concreto, promedió 12,9 millones de barriles por día (b/d) en 2023, superando el récord anterior estadounidense y mundial de 12,3 millones de b/d, establecido en 2019. El pasado mes de diciembre batió el récord mensual, con más de 13,3 millones de b/d. 

Ningún otro país del mundo roza estas cifras. Es más, apunta la citada Administración de Información Energética de EEUU, la empresa estatal saudí Saudi Aramco descartó recientemente sus planes de aumentar la capacidad de producción a 13 millones de b/d para 2027. 

En segundo lugar se sitúa Rusia, con 10,1 millones de barriles por día (b/d) el año pasado, y por detrás, Arabia Saudí, con 9,7 millones. Estos tres países, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí, representaron el 40% (32,8 millones de b/d) de la producción mundial de petróleo en 2023. Además, han producido más petróleo que cualquier otro desde 1971 (contando la producción en la Federación Rusa del Unión Soviética antes de 1991), detalla la EIA.  

En comparación, los siguientes tres países productores (Canadá, Irak y China) en conjunto produjeron 13,1 millones de b/d en 2023, solo un poco más de lo que se produjo solo en EEUU. 

Tras alcanzar un máximo de 9,6 millones de b/d en 1970, la producción anual de petróleo crudo de Estados Unidos se estabilizó y luego disminuyó en general durante décadas hasta un mínimo de 5,0 millones de b/d en 2008. Sin embargo, comenzó a aumentar nuevamente en 2009, a medida que los productores potenciaron más las técnicas de fracturación hidráulica y perforación horizontal.  

La única excepción al crecimiento de la producción estadounidense desde 2009 fue en 2020 y 2021, cuando la demanda y los precios disminuyeron debido a los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.  

Más información