El ranking del día

¿Cuáles son los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones este verano?

Más de 8,2 millones de pasajeros, de los casi 32 millones que apostaron por el avión, sufrieron cancelaciones o retrasos en sus vuelos durante este verano.

Aeropuerto

Casi 32 millones de personas han pasado entre mayo y agosto por los aeropuertos de España maletas en mano. De ellos 8.240.000 han sufrido algún tipo de cancelación o retraso en sus vuelos. Una situación que ha afectado de forma desigual a los diferentes aeropuertos. ¿Cuál de todos de alza como el más ‘problemático’?

Según un Airhelp, la organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos, el aeropuerto de El Prat de Barcelona, que tuvo más de 5.300.000 viajeros, se sitúa a la cabeza en afectados por cancelaciones de vuelos. En total, 61.121 pasajeros vivieron esta situación. Tras él, el de Palma de Mallorca, en el que más de 50.000 personas sufrieron cancelaciones de los más de 5 millones que pasaron por él.

El tercer puesto lo ostenta el aeropuerto Madrid-Adolfo Suárez Barajas con más de 6 millones de pasajeros. De ellos, casi 30.000 vieron que su vuelo fue cancelado. Por su parte, en el aeropuerto de Málaga la cifra supera las 24.000 personas.

Frente a esto, Vigo, Granada, Melilla y San Sebastián son los únicos aeropuertos de España en los que ningún pasajero resultó afectado por cancelaciones de mayo a agosto, aunque sí registraron incidencias.

Esta organización recuerda que los pasajeros afectados por un retraso de tres o más horas tienen derecho a un transporte alternativo. Además, la nueva reserva en otro vuelo debe ser realizada por la propia compañía aérea operadora. A partir de una demora de más de cinco horas o del transporte en un momento posterior, la aerolínea también está obligada a reembolsar el precio íntegro del billete.

Respecto a los retrasos de más de dos horas y una distancia de vuelo de más de 1.500 kilómetros, la aerolínea operadora, incide Airhelp, también debe proporcionar a los pasajeros comidas y bebidas en el aeropuerto.

Sobre las compensaciones, y según establece la CE 261, las cancelaciones y los retrasos de los vuelos pueden dar derecho a indemnizaciones de hasta 600 euros por pasajero.

Más información

Al menos 12 personas han muerto en un tiroteo durante una celebración judía de Hanukkah que la Policía investiga como terrorismo.
Un informe advierte de que la precariedad económica y la sobrecarga de cuidados aumentan el riesgo psicológico..
La televisión pública RTP mantiene su participación en el festival tras votar a favor de Israel, mientras varios intérpretes anuncian que no representarán al país si resultan elegidos.

Lo más Visto