El reconocido semanario The Economist, en su ‘Global Liveability Index’, mide la habitabilidad de hasta 173 ciudades. Viena fue la ciudad más habitable del mundo entre 2022 y 2024. Sin embargo, este año perdió su puesto debido a que dos atentados terroristas frustrados —en un concierto de Taylor Swift y en una estación de tren— redujeron su puntuación de estabilidad, que cuantifica la amenaza de conflicto militar, disturbios civiles y terrorismo. Viena ahora comparte el segundo puesto con Zúrich.
A la cabeza de la clasificación está Copenhague, una de las seis ciudades que ha logrado una puntuación perfecta en la categoría de estabilidad. Por su parte, Melbourne y Ginebra completan los cinco primeros puestos.
Según The Economist, las ciudades más pequeñas suelen obtener buenos resultados en el índice. De esta manera, solo tres ciudades entre las 20 primeras tienen más de 6 millones de habitantes. Londres y Nueva York ocupan los puestos 54 y 69, respectivamente. “Los niveles de delincuencia y la amenaza del terrorismo son altos en estas ciudades”, destaca. A esto hay que sumar, que “sus carreteras también están congestionadas”.
Respecto a Tokio, la ciudad más grande del mundo, ocupa el puesto 13.

La inestabilidad también perjudica la habitabilidad en el otro extremo de la tabla. Según el mencionado ranking, Damasco se mantiene al final de la clasificación y Kiev se encuentra entre las diez últimas por tercer año consecutivo.
Asimismo, Calgary, en el oeste de Canadá, registró la mayor caída en la clasificación de este año, pasando del quinto al decimoctavo puesto. Dos de las otras tres ciudades canadienses del índice también experimentaron descensos. Esto refleja las largas listas de espera para la atención médica en Canadá y la escasez de viviendas.
Entre las 30 ciudades de Europa Occidental y las 25 de Norteamérica evaluadas, solo una —Atenas— no alcanza el nivel más alto de habitabilidad, definido como una puntuación de 80 o superior. Asia es la tercera región con mejor habitabilidad, aunque sus ciudades ofrecen una gama mucho más amplia de condiciones de vida.
Casi la mitad de los 20 primeros lugares se encuentran en Asia Oriental y Australasia. Muchas ciudades del sur de Asia ocupan puestos mucho más bajos, en parte debido a la alta contaminación y las altas temperaturas.
