Euros
Según el Ministerio de Hacienda, las comunidades tardan una media de algo más de 25 días en afrontar sus facturas con sus proveedores, por debajo de los 30 días de plazo máximo establecido en la normativa.
Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se ha cifrado en el quinto mes del año en 25,11 días, lo que supone un descenso de 0,31 días en relación con el mes anterior, mientras que las Entidades Locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 31,87 días en el mes de mayo.
Respecto al PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social, se ha cifrado en 10,8 días en mayo.
Volviendo a los datos de las CCAA, el tiempo de pago se traduce en un leve aumento de 1,63 días respecto al mes anterior, un 6,81% más. En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 20,13 días y la de operaciones pendientes de pago en 33,46 días. Ello supone un aumento de 0,3 días en la ratio de operaciones pagadas y un incremento de 3,41 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior, respectivamente.
En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 4.496 millones de euros, equivalente al 0,27% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 229 millones de euros con respecto al mes anterior, un 5,37% más.
A la cabeza en la espera en pagar está la Región de Murcia, con 48,24 días de media. A continuación, la Comunidad Valenciana, con 43,58 días; Asturias, con 31,92 días; y Baleares, con 31,75. Todas ellas por encima del mes.
En el lado contrario, Cantabria, con 13,98 días; Extremadura, con 14,02; y Galicia, con 14,79.
Periodo medio de pago (PMP) por CCAA (en días)
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…