¿Cuáles son las ciudades más caras para ir en autobús?

El ranking del día

¿Cuáles son las ciudades más caras para ir en autobús?

Las ciudades de Vigo, Huesca y Oviedo se erigen como las más caras para ir en bus, según un informe de la OCU.

Parada de autobus, autobuses, carril bus, calle, transporte público

Parada de autobus

Desde este 1 de septiembre viajar en transporte público es más barato en España. Los descuentos en los títulos estarán en vigor hasta el próximo 31 de diciembre. No obstante, el desembolso que debe hacer una persona a la hora de coger el autobús no es el mismo en todo el territorio. Hay notables diferencias de una ciudad a otra.

Así, Vigo, Huesca y Oviedo se erigen como las más caras para ir en bus, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha comparado el coste de realizar 50 viajes mensuales con la tarifa más barata.

Aplicando la reducción del 30% del Gobierno en el precio del abono transporte, el coste de realizar medio centenar de viajes al mes en el municipio es de 31,15 euros en Vigo, mientras que roza los 30 euros en Huesca (si se confirma el descuento) y Oviedo. Les siguen Teruel, Granada, Alicante y Madrid.

Entre las ciudades más baratas destacan Albacete (7,50 euros), Ciudad Real (10 euros), Logroño (13,23 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (14 euros), detalla la OCU, que explica que en ellas la reducción de las tarifas se ha ampliado hasta el 50%. Las siguientes capitales más económicas son Cuenca, Guadalajara y Vitoria, con un coste de 15 euros.

En el citado estudio, esta organización confirma además el gran ahorro que supone ahora el transporte público frente al coche particular. En la actualidad, el coste en combustible de realizar 50 trayectos con un recorrido medio de 12,5 km cada uno es de 115 euros para un automóvil con motor de gasolina, 88 euros con motor de gasóleo y 19 euros con coche eléctrico.

Tras mostrar su deseo de que los descuentos se amplíen más allá de diciembre, la OCU advierte que “no es suficiente” con reducir las tarifas. En su opinión, es necesario “ampliar la red de transporte público para que alcance a lugares que ahora no están bien comunicados”, así como “aumentar la frecuencia de paso para reducir los tiempos de viaje”.

Junto a esto, aboga por “introducir billetes válidos para diversos medios de transporte que faciliten el intercambio entre ellos” y “fomentar la intermodalidad, especialmente con la bicicleta, permitiendo viajar con ellas en los trenes o dejarlas en aparcamientos seguros”.

Más información