¿Cuáles son las ciudades más atractivas para invertir en hoteles en la UE?

El ranking del día

¿Cuáles son las ciudades más atractivas para invertir en hoteles en la UE?

Dos capitales españolas se sitúan a la cabeza del ranking de ciudades europeas más atractivas para la inversión hotelera.

habitación hotel kellys

Habitación de hotel.

Los inversores centran, cada vez más, sus ojos en el mercado inmobiliario. Ven grandes oportunidades de negocio, por ejemplo, en la inversión hotelera. En este sentido, dos capitales españolas se sitúan a la cabeza del ranking de ciudades europeas más atractivas a la hora de invertir en este sector, el hotelero.

Así se desprende de un estudio realizado por Cushman & Wakefield Hospitality a partir de entrevistas a directivos, que recoge la opinión de firmas que acumulan un total de 18.000 millones de euros de inversión hotelera en el periodo 2019-2023.

Según los entrevistados, Barcelona (4,3 sobre 5) y Madrid (4,3) son las dos ciudades con mayor atractivo para la inversión europea en 2024. Por detrás, París (4,1), Roma (4,0) y Lisboa (3,9). En cuanto a la evolución, comparando con el mismo estudio correspondiente al año 2022, las ciudades que más crecen en atractivo son Barcelona (+10%), Lisboa (+8%), Madrid (+7%), Roma (+6%) y Florencia (+4%). Por el contrario, el mayor descenso en atractivo lo encontramos en Edimburgo (-20%) y Estambul (-31%).

Por regiones, los inversores sitúan la Península Ibérica como la región “más caliente” para la inversión hotelera en 2024 con un 4,3 sobre 5 de puntuación global, seguida de Italia con 4 y Francia con 3,7. A continuación encontramos Reino Unido e Irlanda (3,5), DACH (Alemania, Austria y Suiza) (3,2), y, por debajo de 3, Benelux, Sudeste Europeo, países nórdicos y Europa Central y Oriental.

La importancia de los criterios ESG

“Los criterios ESG son ya parte importante de las decisiones a nivel de inversión inmobiliaria de la que los activos hoteleros no quedan al margen”, afirma el mencionado informe. Los inversores hoteleros consideran que un activo puede incrementar un 5,5% su valor si cumple con criterios ESG demostrables mediante certificados de gestión ESG.

Asimismo, el 53% de los inversores entrevistados consideran que el segmento del lujo es más atractivo ahora que en 2019, año previo a la pandemia.

En cuanto a tipología y ubicación de establecimiento, los resorts y los apartamentos con servicios son los activos más atractivos para los inversores. En comparación con los datos de la encuesta de 2022, los hoteles urbanos han registrado el mejor incremento en atractivo. Un 22% de los inversores consideran los hoteles urbanos más interesantes, mientras que en 2019 solo un 11% hacía esta consideración.

inversion hotelera
Fuente: Cushman & Wakefield Hospitality 

Más información