Maleta
La tasa turística en algunas ciudades de Europa puede llegar a rozar los 20 euros. Así lo detalla el análisis realizado por el portal de reservas de alojamientos vacacionales Holidu, que muestra las localidades con los impuestos turísticos más altos.
A la cabeza está Ámsterdam, con 18,45 euros. Se trata de la ciudad con el impuesto turístico más alto del mundo, cobrando a los visitantes el 12,5% del valor total de su reserva durante su estancia. Este impuesto forma parte de la estrategia de la ciudad para gestionar el turismo excesivo, apoyar el mantenimiento urbano y garantizar que el turismo contribuya directamente a los servicios públicos y a la riqueza de la ciudad, según el mencionado portal. Los 18,45 euros por día es una media evaluada entre todos las tipologías de alojamiento.
Tras ella, Atenas, Rodas, Heraclión y Tesalónica, con 8,17 euros. En el país heleno existe un impuesto turístico diario, el ‘impuesto de resiliencia climática, anteriormente conocido como ‘impuesto de alojamiento’, con el que apoyar las infraestructuras y las iniciativas de turismo sostenible. No es uniforme y varía según el tipo de alojamiento y la época del año. la media de la recaudación se sitúa en 8,17 euros por persona y noche.
La ciudad de Berlín ocupa el sexto lugar en cuanto a la tasa turística más alta, con un tipo del 7,5 % sobre el coste neto del alojamiento, vigente desde el 1 de enero. Este aumento, con respecto al 5% anterior, se aplica a todas las estancias de corta duración, incluidas las de negocios. La tasa, por tanto, es de 7,38 euros.
A continuación, las italianas Milán, con 6,44 euros, y Roma y Florencia, con 6,13 euros, y Bolonia, con 5,93%.
Respecto a la situación en España, Holidu señala que Cataluña es pionera en el país en aplicar este impuesto desde 2012 y Barcelona tiene una de las tasas más altas y específicas, ya que el ayuntamiento añade un recargo propio al impuesto autonómico. El importe varía según el tipo y la categoría del alojamiento (hoteles, apartamentos turísticos, campings, cruceros) y sería de 5,81 euros por día de media.
Además, en Islas Baleares se aplica una ‘ecotasa’ desde 2016 con la que recaudar fondos para proyectos de sostenibilidad ambiental y mejora de infraestructuras. La tarifa también varía según el tipo de alojamiento, la categoría y la temporada (hay reducciones en temporada baja y a partir de la novena noche de estancia).
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…