La tasa turística en algunas ciudades de Europa puede llegar a rozar los 20 euros. Así lo detalla el análisis realizado por el portal de reservas de alojamientos vacacionales Holidu, que muestra las localidades con los impuestos turísticos más altos.
A la cabeza está Ámsterdam, con 18,45 euros. Se trata de la ciudad con el impuesto turístico más alto del mundo, cobrando a los visitantes el 12,5% del valor total de su reserva durante su estancia. Este impuesto forma parte de la estrategia de la ciudad para gestionar el turismo excesivo, apoyar el mantenimiento urbano y garantizar que el turismo contribuya directamente a los servicios públicos y a la riqueza de la ciudad, según el mencionado portal. Los 18,45 euros por día es una media evaluada entre todos las tipologías de alojamiento.
Tras ella, Atenas, Rodas, Heraclión y Tesalónica, con 8,17 euros. En el país heleno existe un impuesto turístico diario, el ‘impuesto de resiliencia climática, anteriormente conocido como ‘impuesto de alojamiento’, con el que apoyar las infraestructuras y las iniciativas de turismo sostenible. No es uniforme y varía según el tipo de alojamiento y la época del año. la media de la recaudación se sitúa en 8,17 euros por persona y noche.
La ciudad de Berlín ocupa el sexto lugar en cuanto a la tasa turística más alta, con un tipo del 7,5 % sobre el coste neto del alojamiento, vigente desde el 1 de enero. Este aumento, con respecto al 5% anterior, se aplica a todas las estancias de corta duración, incluidas las de negocios. La tasa, por tanto, es de 7,38 euros.
A continuación, las italianas Milán, con 6,44 euros, y Roma y Florencia, con 6,13 euros, y Bolonia, con 5,93%.
España
Respecto a la situación en España, Holidu señala que Cataluña es pionera en el país en aplicar este impuesto desde 2012 y Barcelona tiene una de las tasas más altas y específicas, ya que el ayuntamiento añade un recargo propio al impuesto autonómico. El importe varía según el tipo y la categoría del alojamiento (hoteles, apartamentos turísticos, campings, cruceros) y sería de 5,81 euros por día de media.
Además, en Islas Baleares se aplica una ‘ecotasa’ desde 2016 con la que recaudar fondos para proyectos de sostenibilidad ambiental y mejora de infraestructuras. La tarifa también varía según el tipo de alojamiento, la categoría y la temporada (hay reducciones en temporada baja y a partir de la novena noche de estancia).
