Realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión obligatoria de las que pocos conductores o motociclistas se libran. La primera, a los cuatro años de matriculación del vehículo. Después, una cada dos años hasta que el coche cumpla 10 y a partir de ahí, todos los años.
En el caso de las motos y los ciclomotores, hay un “periodo inicial libre” de ITV, de 3 y 4 años respectivamente. Desde ese momento, las revisiones deben hacerse cada dos años.
El estudio de OCU, realizado en 200 estaciones de ITV de toda España, muestra que hay una “importante variación” de precios entre comunidades. De esta manera, las regiones más caras a la hora de pasar esta revisión en un automóvil son Ceuta, País Vasco y Cantabria. Su precio supera los 53 euros, al menos 15 euros más al de las comunidades más baratas, que son Andalucía, Extremadura y Madrid.
Los precios también varían según el tipo de motorización. Para un eléctrico las tarifas son siempre inferiores: 40 euros de media; por los 44 euros que cuesta para un coche con motor de gasolina, un híbrido o un GLP; y los 51 euros para los automóviles con motor diésel.
Para una motocicleta las tarifas de la ITV son más baratas, aunque no mucho más: supera los 36 euros en las autonomías más caras, en este caso Galicia y Madrid, frente a los poco más de 21 euros que cuesta en Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, de acuerdo al citado análisis.
Precio medio de la ITV por CCAA (Gasolina)







