CSIF reclama al Gobierno un relevo urgente de Illa para afrontar la pandemia

covid-19

CSIF reclama al Gobierno un relevo urgente de Illa para afrontar la pandemia

El anuncio de la salida del ministro llega en un momento muy sensible para la sanidad española.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa al Pleno del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación del covid-19 y la solicitud de autorización de su prórroga.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas , reclama al Gobierno un relevo urgente de Salvador Illa para afrontar los retos del Sistema Nacional de Salud (SNS) como consecuencia de la pandemia. El anuncio de la salida de Illa llega en un momento sumamente delicado, por lo que se necesita un profesional que lidere las mejoras que debe afrontar el SNS.

El actual Ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del Partido Socialista Catalán (PSC) a las elecciones catalanes del próximo 14 de febrero. Por este motivo, el ministro dejará desatendida la cartera de sanidad.

Por ello, CSIF espera que el Gobierno decida pronto la persona que le sustituirá en el cargo y que sea “de contrastada solvencia profesional, tanto en el ámbito sanitario como en el de la gestión, que lidere las medidas que debe afrontar nuestro sistema sanitario”. Y es que desde CSIF resaltan que “los efectos de la pandemia han puesto de manifiesto las necesidades estructurales de nuestras administraciones públicas y de manera especial de la sanidad”.

Desde CSIF aseguran haber reclamado “un refuerzo de plantillas y una planificación urgente de los recursos ante los primeros signos que se están detectando de la llegada de una tercera ola de covid 19”.

El nuevo ministro o ministra ,además, “debe de dar continuidad a las medidas que se trasladaron a CSIF en el Foro Marco para el Diálogo Social del Pasado 16 de Diciembre tales como el refuerzo de plantillas, carrera profesional, reducción de la temporalidad o la profesionalización de directivos, entre otras”, afirman desde el sindicato.

“En nuestra opinión, y según un estudio recientemente realizado por nuestro sindicato, el sector requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales”, anuncian desde CSIF.

Cabe destacar que en España el gasto sanitario es de 2.255 euros por persona, frente a los 2.746 de la media UE o los 3.990 de Alemania. En la misma línea, “se registran tres camas por cada 1.000 personas frente a las cinco de la media UE o las ocho con las que cuentan en Alemania”, denuncia el sindicato.

Más información