Ciudadanos

Cs quiere mantener los gobiernos con el PP en Madrid, CyL y Andalucía y lamenta que Ayuso convoque elecciones por Murcia

Cree que Díaz Ayuso "se ha comportado de la forma más irresponsable posible".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal - Autor: EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado este miércoles que su partido quiere mantener la estabilidad de los gobiernos de coalición que comparte con el PP en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía y ha lamentado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya utilizado las mociones de censura contra el PP en Murcia como «excusa» para convocar unas elecciones que, a su juicio, deseaba hace tiempo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha defendido que Cs ha actuado con «responsabilidad absoluta» al romper sus acuerdos de gobierno con el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad e impulsar sendas mociones de censura junto al PSOE para gobernar con este partido, pues no podían seguir siendo socios de una formación política que busca «tapar la corrupción» en vez de combatirla.

En cambio, cree que Díaz Ayuso «se ha comportado de la forma más irresponsable posible» porque ha decidido adelantar los comicios pese a que el gobierno del PP y Cs en Madrid «funciona» y es una fórmula «de éxito». «Pretende que los madrileños paguen por las corrupciones del PP en Murcia», ha concluido, subrayando que Cs dejó claro desde el primer momento que su decisión de romper con el PP en Murcia se circunscribía a este territorio.

Según Bal, la presidenta madrileña tenía el decreto de convocatoria de elecciones «redactado y guardado en un cajón» y ahora «ha encontrado la excusa perfecta» para registrarlo.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.