Cospedal seguirá aumentando la inversión en Defensa en 2018 para satisfacer a la OTAN (y a Trump)

Defensa

Cospedal seguirá aumentando la inversión en Defensa en 2018 para satisfacer a la OTAN (y a Trump)

El número dos de la ministra asegura que recortarán las partidas destinadas a la plantilla.

Armas

La OTAN siempre ha exigido a los países miembro de la Alianza una inversión mínima en Defensa del 2% del PIB de cada país. Sin embargo, han sido muchos Estados los que durante años han rehuido esa exigencia a cambio de ampliar su presencia en operaciones o ceder su territorio para pruebas militares.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha cambiado el eje geopolítico, y ha condicionado la presencia de Estados Unidos – el país más inversor en Defensa – en la OTAN a que todos los países miembro actualicen su presupuesto militar al 2% del PIB.

Ese es el caso de España, que a día de hoy es junto a Bélgica y Luxemburgo los países de la OTAN que menos invierten porcentualmente en materia militar. El 0,9% del PIB español está dedicado al presupuesto de Defensa.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya advirtió hace unos meses que el Gobierno ampliaría la inversión dedicada a su cartera con el fin de ajustarse a las exigencias de la OTAN y, sobre todo, de Donald Trump. Estados Unidos ha encontrado en el Ejecutivo español a un fiel alumno.

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha asegurado este jueves que el Gobierno seguirá impulsando los próximos años el gasto en las Fuerzas Armadas y en Defensa. En declaraciones recogidas por Europa Press, el número dos de Cospedal considera que la dotación que los Presupuestos Generales del Estado otorgan a su Departamento para 2017 es “insuficiente”.

Por otro lado, Agustín Conde ha explicado además que el gasto en personal supone un 65 por ciento del total de su presupuesto, algo que es «insostenible» cuando «lo razonable» es que se destine a personal un máximo del 50 por ciento, un 20 por ciento se dedique al sostenimiento y otro 20 por ciento a nuevas adquisiciones.

Más información