Corea del Norte dice que volverá a negociar con EEUU cuando cumpla sus demandas

Kim Jong Un
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las autoridades de Corea del Norte informaron este sábado de la recepción de una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, con una felicitación de cumpleaños para el líder Kim Jong Un, aunque advirtieron que solo volverán a la mesa de negociación cuando Washington acepte sus demandas. El presidente estadounidense y Kim se encontraron en tres ocasiones desde junio de 2018 pero las negociaciones sobre la desnuclearización del país comunista están atascadas desde el fracaso de la cumbre de Hanói, en febrero pasado.

Antes de dicho fracaso, Trump había dicho que él y Kim tenían una relación excelente e incluso se «habían enamorado».

Kim Kye Gwan, consejero de la cancillería norcoreana, dijo el sábado que la carta de Trump a Kim había llegado al aislado Estado directamente desde Estados Unidos.

«Como todo el mundo sabe, es cierto que las relaciones personales entre (Kim Jong Un) y el presidente Trump no son malas», dijo en un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial KCNA.

Sin embargo, sería «ingenuo» esperar que Pyongyang reanude el diálogo debido a esta cálida relación personal, dice el comunicado.

En cuanto a las estancadas negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, solo sería posible reanudar el diálogo en caso de que Washington dé su «acuerdo absoluto» a asuntos propuestos por Corea del Norte en otras reuniones.

Sin embargo, el responsable norcoreano es escéptico sobre la aceptación de las demandas de Pyongyang ya que «sabemos bien que Estados Unidos no está ni preparado ni es capaz de hacerlo. Sabemos el camino que deberíamos tomar y seguiremos nuestro propio camino», dijo.

En una reunión del partido en el poder en diciembre, Kim Jong Un declaró el fin de la moratoria por Corea del Norte de los ensayos de misiles balísticos nucleares e intercontinentales.

La prohibición voluntaria fue el punto principal de la diplomacia nuclear entre Pyongyang y Washington en los últimos dos años, aunque con escasos progresos.

La información de este sábado en KCNA se produce un día después de que un alto responsable surcoreano dijera que Trump había pedido a Seúl que enviara un mensaje de felicitación por el cumpleaños a Kim Jong Un.

Corea del Norte nunca ha confirmado la edad o la fecha de nacimiento de Kim, pero el 8 de enero de 2014, la estrella del baloncesto Dennis Rodman le cantó el «Feliz cumpleaños» antes de un partido de exhibición en Pyongyang.

Sin embargo, Kim acusó a Washington de tratar de manipular los sentimientos con objetivos políticos.