Desde el Malecón

Conversaciones Cuba-EEUU en marcha y sólo Fidel Castro da la cara

El hermetismo oficial contrasta con el peso simbólico del legado del líder histórico en plena negociación.

Fidel Castro dando un discurso en televisión
Fidel Castro aparece en un spot televisivo, recordando su legado.

En el más absoluto secretismo transcurren las conversaciones entre ambos gobiernos y en muy contadas ocasiones cuando el presidente de República comparece en público, deja caer, de manera muy moderada, los principales requerimientos para llegar a un final aceptable entre ambas partes.

Mientras tanto, mañana, tarde y noche, día por día es el difunto líder Fidel Castro quien traza las pautas en constantes spots televisivos luego de haber muerto hace justamente una década. En este 2026, nombrado por excepción por el Parlamento como Año del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, abundan cardinales planteamientos e ideas del líder de cara a EEUU, sus diferentes gobiernos y en el enfrentamiento a su constante hostilidad para con Cuba y su revolución.

A buen entendedor, y a falta de alguien que lo exponga mejor y más claro, están sus advertencias y decisiones que de seguro están en las mentes de quienes conversan con el imperio para intentar llegar a algún acuerdo.

Si al final no se lograra ninguno, también está en la pequeña pantalla la alternativa fidelista de un Patria o Muerte o una de sus últimas intervenciones en esta noche de jueves dirigidas a los jóvenes: “Nos sentimos seguros de que ustedes continuarán la obra”.

Quien no le vea así debe acudir cuanto antes al oculista.

Más información

El Pentágono detalla las bajas por ramas militares mientras la escalada en Oriente Medio mantiene 13 fallecidos y agrava la tensión energética.
El Papa preside en el Coliseo de Roma el primer Via Crucis de su pontificado con mensajes sobre la paz, la dignidad humana y los límites del poder.
Bruselas alerta de un posible desabastecimiento energético por la guerra en Oriente Medio.

Lo más Visto