Calatrava recibe un premio por el rascacielos más alto de Escandinavia

Cultura

Calatrava recibe un premio por el rascacielos más alto de Escandinavia

Turning Torso

Lejos de la polémica que generan muchas de sus obras en España, el valenciano recibirá en noviembre los honores del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano. Santiago Calatrava ha sido galardonado por una de sus creaciones más emblemáticas. El arquitecto valenciano, al que la polémica con sus obras en España persiguió por mucho tiempo, se ha alzado con el 10-Year-Award por el Turning Torso de la ciudad sueca de Malmö. Se trata del primer rascacielos en torsión del mundo y el más alto de toda Escandinavia.

El premio se lo ha concedido el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés). Esta institución sin ánimo de lucro reconoce así el valor del edificio ideado por el valenciano por haber demostrado su valor y su contribución a la cultura y la iconografía urbana diez años después de su inauguración. Además, el galardón resalta el papel social y desarrollo técnico generado en torno a la construcción del rascacielos, han subrayado desde el equipo de Calatrava.

Para el Turning Torso, desde CTBUH han destacado que el edificio simboliza el resurgir de la ciudad costera de Malmö y la determinación de Suecia por liderar en el mundo nuevas formas de expresión y de diseño urbano sostenible. Igualmente se destaca su “forma arquitectónica sin precedentes” fruto de “una combinación única de diferentes soluciones estructurales”. El fallo asegura que el edificio del que fuera arquitecto de cabecera de Rita Barberá es “único en su clase, incluso 10 años después de su construcción”.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, en una gala que se celebrará en otro edificio emblemático, según las costumbres del CTBUH. Se trata del Crown Hall, proyectado por Mies van der Rohe para el Instituto Tecnológico de Illinois y sede de su Escuela de Arquitectura.

Más información