La organización de consumidores analiza los balones oficiales del mundial, la Champions y la Liga y tres de sus réplicas. Estas últimas no salen nada mal paradas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis comparativo de los balones de fútbol oficiales del mundial, la Champions League y la Liga y sus réplicas que se publica en la revista OCU-Compra Maestra correspondiente al mes de junio.
La conclusión más destacada es que las réplicas no son de mala calidad. Así lo afirma la OCU , que dice en una nota de prensa que en el laboratorio los balones han sido sometidos a diversas pruebas para valorar su calidad.
En concreto, se ha medido su aerodinámica, esfericidad, peso, dimensiones, bote, absorción de agua, pérdida de presión y conservación de la forma. Además, se ha realizado una prueba práctica con jugadores profesionales.
De los balones analizados, el Adidas Brazuca Oficial del mundial de Brasil es el mejor de los balones analizados por OCU. Le siguen el Adidas Final Lisbon de la Champions y el Nike Incyte LFP de la liga. Los tres tienen el mismo inconveniente, y es su elevado precio, que oscila entre 120 y 138 euros.
Aunque las réplicas son más modestas, su calidad es más que suficiente y su precio mucho más asequible. Cabe destacar el Adidas Capitano, réplica del esférico de la Final de la Champions, que con un precio de 20 euros obtiene el galardón de ‘compra maestra’ por su buena calidad.










