British Telecom completa su mejor trimestre en 10 años gracias a la televisión de pago

Televisión

British Telecom completa su mejor trimestre en 10 años gracias a la televisión de pago

Torre de British Telecom en Londres

Hace unos cuantos años, y muchos trimestres, que la operadora británica British Telecom había dejado de ser una referencia mundial. Ahora quizá pueda volver a conseguirlo. Los últimos resultados trimestrales de British Telecom (BT) ha sido mucho mejores de lo esperado. De hecho, han sorprendido a los analistas y definido unas tendencias en la manera de obtener ingresos que pueden marcar la pauta en el sector. Al menos, según los expertos consultados por la prestigiosa publicación Total Telecom.

La resurrección de BT se relaciona sobre todo con los buenos resultados obtenidos por el segmento de negocio de la televisión de pago. Y, más concretamente, por la rentabilización de la fuerte apuesta que realizó su equipo gestor por las retransmisiones deportivas.

Unas inversiones cuantiosas que recibieron muchas críticas porque se realizaron en un contexto de depresión del consumo privado. Pero, ahora el consejero delegado de la operadora Gavin Patterson, ha podido ‘sacar pecho’ y atribuirse el éxito de una estrategia que ha permitido a BT completar su mejor trimestre en una década.

El aumento de los ingresos de la filial de consumo, donde se integra la televisión de pago, superó el 9% en el primer trimestre de 2014, que fue a la vez el último del año fiscal de esta operadora.

Ente enero y marzo, BT consiguió captar 46.000 nuevos clientes para su oferta de canales temáticos que ya posee un millón de abonados. Pero esta cifra palidece ante la que posee el servicio BT Sports, verdadero motor del crecimiento del beneficio, que ronda los cinco millones de clientes, tres directos y dos a través de su oferta mayorista ‘revendida’ a otros canales, entre ellos Virgin Media y la irlandesa Setanta.

De hecho, en este momento, el principal rival de BT es BSkyB la televisión de pago por satélite de Murdoch y no el resto de las operadoras que operan en Reino Unido. O esa es, al menos, la visión de Patterson.

Aunque esa rivalidad no excluye la posibilidad de llegar a acuerdos comerciales sobre la base de los derechos deportivos que posee BT sobre contenidos que BSskyB también quisiera tener en su oferta. De hecho, ya hay negociaciones, pero la falta de acuerdo en los precios, aleja el pacto.

El poder de la oferta deportiva de BT le ha servido para conseguir también el mejor balance entre altas y bajas en el servicio de banda ancha fija de los últimos cinco años. La operadora sumó 170.000 nuevos clientes minoristas, el 79% del total de las altas registradas en Reino Unido en el periodo, y sólo perdió 49.000.

Más información