IU y UPyD son los más perjudicados con cinco minutos para toda la campaña en vez de los 15 previstos. A escasos días para que se inicie la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, RTVE propone reducir a dos tercios el tiempo que se destinaba a los anuncios gratuitos de las candidaturas. Algo que ha criticado tanto UPyD como IU ya que ha visto como sus 15 minutos se quedan reducidos a cinco para toda la campaña con lo que se tendrían que limitar a diez anuncios o cuñas radiofónicas.
La corporación ha remitido el documento a los dos grupos políticos, que han presentado sendos recursos ante la Junta Electoral impugnando la propuesta.
La Coalición por Europa que agrupa a las formaciones nacionalistas (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), iba a disponer de 30 minutos pero RTVE propone reducirlos a diez, con 20 ‘spots’.
En el caso del PP y del PSOE, pasarían de los 45 minutos de anuncios a 15, con 30 cuñas de 30 segundos cada una. Una decisión sobre la que RTVE ha argumentado que al tratarse de bloques tan amplios de información electoral chocan con su modelo televisivo, al no contar ya con publicidad comercial.







