Categorías: Contraportada

La Filarmónica de Berlín apuesta por los discos de vinilo

La orquesta que ayudó a introducir el CD entre los aficionados a la música clásica, dispuesta a volver a prensar sus conciertos en vinilo. El círculo se cierra. Los exigentes aficionados a la música clásica no fueron nunca demasiado partidarios de las grabaciones. Los conciertos eran lo suyo. Aunque los esfuerzos de instrumentistas míticos como Glen Gould o el director Herbert Von Karajan y su Filarmónica de Berlín contribuyeron a cambiar las cosas.

Karajan, que era un fanático del sonido grabado, fue también el responsable de que los melómanos más exigentes aceptaran el CD. A pesar de que en un principio, la frialdad de las ediciones digitales no eran muy del agrado de este tipo de público.

Pero el mítico director, y su no menos mítica orquesta, apoyaron el formato desde el principio. De hecho, en 1979, una grabación de la Sinfonía Alpina de Richard Strauss realizada por este dúo fue usada por Sony para lanzar su primer CD clásico.

Sin embargo, unas cuántas décadas después la Filarmónica de Berlín parece dispuesta a desandar el camino andado. Al menos, en parte. Ahora tras haber roto con las discográficas tradicionales y haber creado su propio sello, las ediciones en vinilo van a regresar. Porque nunca se fueron del todo del salón de estar de los buenos ‘gourmets’ del sonido.

La orquesta se une así a la tendencia creciente de los grupos de pop y música popular de volver a apostar por un formato que ha regresado a los grandes almacenes. Y lo hace en detrimento del CD, más fácilmente sustituible por las descargas digitales, legales o no, o por las retransmisiones de conciertos en ‘streaming’ o los videos disponibles en la Red.

Los motivos del cambio son obvios. El formato más grande de los vinilos se presta mejor a la elaboración de objetos únicos en los que la portada, las notas interiores y todo lo demás crean el ‘ambiente’ perfecto para una escucha exclusiva y atenta.

La liturgia del vinilo, su imposibilidad de ser transportado y la clara pérdida de calidad que experimenta el sonido de este formato al digitalizarse son ahora factores que benefician su regreso.

Cuando alguien le quita la funda a un vinilo y lo coloca sobre el plato es porque esta dispuesto a concederle el tiempo necesario a la música que está grabada en él. Y el tiempo y la escucha atenta es lo que requieren las obras clásicas y las grandes ofertas como la berlinesa para ser disfrutadas como se merecen.

Como sucede con cualquier música de calidad, por otra parte. Unos elementos de exclusividad e incluso ‘lujo’ que están en las raíces de la decisión comercial de la Filarmónica de Berlín de volver a lanzar discos de vinilo.

Acceda a la versión completa del contenido

La Filarmónica de Berlín apuesta por los discos de vinilo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

6 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

9 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace