Este domingo dormimos una hora menos

Curiosidades

Este domingo dormimos una hora menos

Cambio de hora

Esta madrugada, los españoles adelantamos una hora nuestros relojes para dar comienzo al horario de verano y ahorrar energía. Como cada año, llega el cambio de hora. Un ritual que siempre ha generado controversia, ya que cada vez que toca adelantar o retrasar una hora el reloj los españoles se preguntan qué es lo que hay que hacer y para qué sirven acciones como esta. Volvemos al horario de verano y las manecillas de nuestros relojes se tienen que adelantar una hora en la madrugada del sábado al domingo. Es decir, que a las dos serán las tres. Esta duda es eterna, pero siempre, por muchos años que pasen, en primavera se lleva a cabo la misma acción: adelantar la hora, es decir que se duerme una hora menos.

Al margen de si tenemos una hora más o menos de sueño, que afecta en una primera instancia, el cambio horario está relacionado directamente con el consumo de energía. Los españoles junto a 1.500 millones de personas más en 80 países distintos modifican sus horarios por el hecho de mantener una política responsable de consumo energético.

Sin embargo, las múltiples críticas han llevado a plantearse si realmente este cambio consigue ahorrar tanto como se pretende. Incluso el Congreso ha estudiado la propuesta de adoptar la hora británica y de nuestro país vecino, Portugal. Según una encuesta realizada por Instituto de Estudios Opinea, más de la mitad de los encuestados está a favor de cambiar el huso horario y regresar al horario que marca el meridiano de Greenwich.

Desde la década de los 40, Franco estableció estos cambios vinculados al horario de Berlín. Los expertos señalan que si España se adaptase al ‘horario de los ingleses’ además de adelantar las horas de los almuerzos, los españoles conseguirían compaginar los horarios laborales y familiares de una manera más óptima. Por el momento, el Gobierno estudia el informe de manera detallada, para algún día replantearse si los españoles podríamos tener un horario más europeo en lo que a costumbres se refiere.

Más información