La esperanza de vida al nacer, que se mantiene en torno a los 82 años para el conjunto de la población, muestra síntomas de agotamiento y se mantiene estable en los últimos años. Los datos actualizados de las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones, elaborados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), indican que la esperanza de vida al nacer se sitúa en los 82 años, tras un largo periodo de crecimiento sostenido.
Asimismo, continúa la diferencia en esperanza de vida al nacer entre mujeres (85,0 años) y hombres (79,3 años), distancia que, como es lógico disminuye con la edad.
“Las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio continúan siendo las principales causas de mortalidad”, apunta un comunicado del Ivie.
Respecto al potencial de vida per cápita calculado por este instituto, que responde a la esperanza de vida media de la población española combinando datos con la estructura demográfica de la sociedad, el resultado para 2012 es de 42,5 años, dato que muestra una ligera disminución respecto a 2010 y 2011.
Guadalajara y Salamanca tienen la esperanza de vida más alta
Los mayores valores de esperanza de vida al nacer se localizan en el centro y norte de la península, siendo Madrid, Navarra y Castilla y León las comunidades con mayor esperanza de vida al nacer. La diferencia con la región que presenta el mínimo valor para este indicador (Ceuta y Melilla) es de 3,3 años.
Asturias, País Vasco y Cantabria son las regiones con una mayor diferencia por sexo, mientras que las ciudades autónomas, Castilla-La Mancha y Canarias presentan la menor distancia en esperanza de vida al nacer entre hombres y mujeres.
En el detalle por provincias, el centro de la península presenta los mayores valores de esperanza de vida al nacer con Guadalajara y Salamanca (ambas con 83,8 años) y Soria y Madrid (83,7 años en las dos provincias) a la cabeza. Los menores valores son los de Cádiz (80 años), Huelva (80,1 años), Melilla y Ceuta (ambas con 80,4 años). A nivel provincial la diferencia entre los valores máximo y mínimo en esperanza de vida al nacer se amplía hasta los 3,8 años.
Las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones son una base de datos actualizada anualmente por el Ivie que contiene información homogénea desde 1975 sobre la esperanza de vida de la población española por sexo, edad, y comunidad autónoma o provincia de residencia.
Además de las tablas tradicionales se ofrecen algunos indicadores demográficos elementales que solo calcula el Ivie, como el potencial de vida. Los datos se pueden obtener en forma de mapas.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…