Categorías: Contraportada

La Marea Roja reúne a 50.000 personas en defensa de la Cultura

La Plataforma impulsa la convocatoria de un Congreso de la Cultura para impulsar un ‘libro blanco’ sobre el sector. Unas 50.000 gargantas, según los cálculos de la organización, han exigido hoy la dimisión del ministro José Ignacio Wert, en el acto final de la protesta convocada por la Plataforma en Defensa de la Cultura, contra la política impulsada por el Gobierno para el sector.

Antes, el ‘rockero’ Miguel Ríos y la cantante y directora de orquesta Pilar Jurado, junto a dos jóvenes artistas, habían leído un manifiesto con las reivindicaciones del sector que será entregado mañana a los grupos parlamentarios.

La Marea Roja quiere también convocar un gran congreso de la Cultura, en el que implicarían a representantes de Europa y Latinoamérica para elaborar un libro blanco del sector.

La protesta terminó con la interpretación del ‘Coro de los Esclavos’ de ‘Nabucco’ de Verdi, interpretado por más de mil voces y una orquesta sinfónica bajo la dirección de Miguel Sanz.

La manifestación festiva se ha celebrado sin incidentes en el Paseo de Recoletos de Madrid, convertido en la sede de un macrofestival con 25 escenarios en los que, simultaneamente, se celebraban actuaciones en directo de músicos, actores, bailarines y poetas.

El clima primaveral ha contribuido al éxito de la movilización, que se inició a las 11 de la mañana como estaba previsto, con unas palabras del cantante Paco Clavel y la escritora Inma Chacón.

Tras las palabras de Clavel y Chacón, Una ‘Big Band’ dirigida por Pepe Sánchez, acompañada por un nutrido grupo de baterías ha realizado la primera actuación del acto, mientras que varias charangas conducían al público hacia los distintos escenarios.

Los organizadores de la protesta han querido, además, dar hoy el protagonismo a los artistas menos conocidos por el gran público, pero que se la juegan cada día sobre los escenarios de España.

Entre otras cosas, para demostrar que la defensa de la Cultura no es sólo un asunto de estrellas multimillonarias que quieren seguir viviendo de las subvenciones públicas. Pero, los asistentes, se han podido encontrar entre el público asistente con muchas caras conocidas.

Fotos: Jaime Pozas

Acceda a la versión completa del contenido

La Marea Roja reúne a 50.000 personas en defensa de la Cultura

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

8 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

9 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

22 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

23 horas hace