Categorías: Contraportada

La Cultura ‘toma’ la calle para protestar contra Rajoy

Representantes de todos los gremios del sector actuarán esta mañana en 25 escenarios instalados en el centro de Madrid. Madrid vivirá hoy una fiesta sin precedentes en la historia, gracias a un acto de protesta organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura, que convertirá el centro de la ciudad en un magnífico escenario.

Con esta movilización, el sector quiere alzar su voz contra los recortes de inversión y gasto en la cultura, el aumento del IVA, que ahora se sitúa en el 21%, y las reiteradas acusaciones que desde el entorno del Gobierno tratan de identificar a los trabajadores del ramo como ‘paniaguados que viven de las subvenciones’.

Además, desde las asociaciones promotoras se señala que el Gobierno no ha contado con ellos, ni ha mantenido ningún diálogo, a la hora de abordar cambios legislativos de calado que afectan a su actividad, como la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley del Mecenazgo o la Ley del Patrimonio Histórico.

La peculiar manifestación, que apoyan más de cien organizaciones culturales, con presencia de todos los gremios relacionados con el sector, dará comienzo a las once de la mañana de hoy con un acto presentado por Paco Clavel e Inma Chacón en el escenario 1 habilitado frente a la Biblioteca Nacional.

Baterías

A continuación se intentará batir un récord Guinnes, con cien baterías tocando simultáneamente y acompañando a una big band de jazz dirigida por Pepe Sánchez.

A partir de ahí se iniciará la actividad en los 25 escenarios instalados entre las plazas de Cibeles y Colón en el Paseo de Recoletos, en los que habrá muestras de todo tipo de manifestaciones artísticas y conciertos de distintos estilos, desde el rapp y el rock más duro, hasta la música clásico.

El acto terminará en el escenario 25 con la lectura de un manifiesto y la interpretación de ‘Va Pensiero’, el coro de los esclavos de ‘Nabucco’ de Verdi, interpretado por más de mil voces y una orquesta sinfónica bajo la dirección de Miguel Sanz.

Acceda a la versión completa del contenido

La Cultura ‘toma’ la calle para protestar contra Rajoy

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

6 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

7 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

8 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

8 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

15 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace