Las autoridades nepalíes pretenden limpiar el «vertedero de basura más alto del mundo». Los amantes del montañismo que tengan pensado subir al pico más alto del mundo, deberán saber que por ley, están obligados a recoger y bajar ocho kilos de basura de la montaña. Con esta medida se busca limpiar el “vertedero de basura más alto del mundo”, según ha informado fuentes oficiales del Gobierno de Nepal.
«Tratamos de mandar al mundo el mensaje de que el Gobierno está haciendo esfuerzos para limpiar el Everest», ha dicho Dipendra Poudel, miembro del departamento gubernamental de montañismo.
La próxima temporada de escalada, de marzo a mayo, será el momento de poner en marcha esta regulación para limpiar el Everest por la cantidad de residuos que se abandonan en este monte. Según las autoridades nepalíes, cada alpinista genera unos seis kilos de basura sin contar con las botellas de oxígeno y los residuos humanos.
Restos de botellas de oxígeno y gas, latas de comida, botellas y tiendas, son algunos de los desperdicios acumulados en este pico del Himalaya. Las estimaciones del Gobierno han afirmado que con unas 800 personas que escalen cada año, incluyendo los serpas, se podrían recoger unos 6.400 kilos de residuos de la montaña de 8.848 metros.







