Una semana de Sochi con el medallero español a cero

Deportes

Una semana de Sochi con el medallero español a cero

Logo de los Juegos Olímpicos de Sochi

La Olimpíada de Sochi llega a su ecuador y el medallero español sigue sin estrenarse. Algunos deportistas han firmado alguna de las peores actuaciones de su carrera. Este fin de semana se cumple la primera semana de los Juegos Olímpicos de Sochi. A pesar de las expectativas que algunos deportistas habían generado, el medallero español sigue a cero y en algunos casos sus actuaciones han estado entre las peores de su carrera profesional.

De poco ha servido que la delegación española de esta XXII Olimpíada de Invierno haya sido la más numerosa de la historia del olimpismo moderno. Al menos, por ahora. La última decepción ha sido la del patinador Javier Fernández, que finalizó en cuarta posición en el Programa Largo. Una prueba en la que se impuso el japonés Yuzuru Hanyu, que aventajó al español en más de 26 puntos. La falta de un salto triple en el tercer elemento penalizó al que también ha sido abanderado.

Aunque Fernández ha restado importancia al tropiezo, afirmando que aún tiene mucha carrera por delante y espera poder concurrir a la próxima Olimpíada, la sequía invernal de medallas del equipo español se `prolonga ya por 22 años. Fue la esquiadora Blanca Fernández Ochoa la última en colgarse un metal al cuello en una cita de esta categoría.

Tampoco ha habido medalla para otra de las grandes ilusiones del olimpismo español: la snowboarder Queralt Castellet. En la final de la prueba de halfpipe de Sochi se quedó en undécima posición. Muy lejos de la ganadora estadounidense Kaitlyn Farrington, que se quedó con el oro. La deportista alcanzaba su primera final olímpica llena de ilusión tras haberse lesionado en la pasada cita de Vancouver 2010, sin embargo, los resbalones que sufrió en el entrenamiento previo ya apuntaban al mal desenlace de su actuación.

Más duro ha sido la digestión del papel de la esquiadora Carolina Ruiz. La única española que ha conseguido el primer puesto en un descenso de la Copa del Mundo, no ha conseguido culminar ninguna de las dos pruebas en las que ha participado. Este sábado se ha repetido la infortuna del pasado miércoles y ha terminado fuera de pista. Como entonces en la prueba de descenso, hoy ha fallado en el Supergigante de esquí alpino, prueba en la que Anna Fenniger se ha proclamado campeona.

De momento, la delegación más exitosa es la de Alemania, con 12 metales en su haber, de los cuales siete de oro. Dos menos ostenta Suiza, número dos de la clasificación general por países con siete coronas de laurel. El podio del medallero se completa con Canadá, con cuatro oros y un total de 11 medallas. Una semana de olimpismo invernal queda aún por delante en la ciudad costera rusa.

Más información