Cultura

El empleo en el sector cultural se redujo un 17% en cuatro años

Oficina de Empleo

La crisis se ha mostrado especialmente dura con el sector de la cultura en el que sólo entre 2008 y 2012 se destruyeron 77.000 empleos. Los trabajadores de los sectores de la cultura, la comunicación y las artes gráficas han sido golpeados con mucha dureza por la crisis que ha agravado la situación de un sector que ya andaba en horas bajas.

Según un informe de FeS-UGT en el que se analiza la evolución del empleo en el sector de Comunicación, Cultura y Artes Gráficas, que incluye, prensa, publicidad, cine, audiovisual, deporte y edición, entre 2008 y 2012 se perdieron 77.000 empleos.

La cifra, que supone un 17% del total, se habría visto ampliada sustancialmente en los últimos meses, aunque todavía no se dispone de datos cerrados.

La culpa de esta evolución negativa la tienen, según el mismo informe, algunos procesos que mantiene una tendencia creciente, como la caída de la inversión publicitaria, la reestructuración de empresas públicas, en especial la que ha afectado a las televisiones autonómicas, la externalización de servicios y las fusiones entre empresas privadas.

En sus conclusiones, los expertos del sindicato aseguran también que el proceso se ha acelerado como consecuencia de la última reforma laboral que permite a los empresarios acceder a un despido más fácil y barato y les da herramientas para ‘precarizar’ el empleo que se mantiene.

Más información

María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.
El retroceso es más acusado en Badajoz, mientras la Junta llama a votar en las dos últimas horas de la jornada.

Lo más Visto