IU pide a Rajoy que ayude a los futbolistas gays a ‘salir del armario’

Deportes

IU pide a Rajoy que ayude a los futbolistas gays a ‘salir del armario’

Ricardo Sixto, diputado de IU en el Congreso

El diputado Ricardo Sixto registra una proposición no de ley para que el Gobierno elabore una guía, similar a la de la Bundesliga, para “hacer frente a la invisibilidad de los deportistas gays”. IU quiere acabar de una vez por todas con el ‘tabú’ de la homosexualidad en el deporte y, en especial en el fútbol. Para ello, la coalición de izquierdas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que siga el camino iniciado por Alemania, donde la Bundesliga, a través de la Federación Alemana de Fútbol, ha elaborado el documento Cómo hacer frente a la ‘salida del armario’ en el fútbol, y promueva su propio texto.

Con la figura del internacional alemán Thomas Hitzlsperger, que ha hecho pública su homosexualidad, en la cabeza, el diputado de IU Ricardo Sixto ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Ejecutivo del PP a “promover e impulsar la elaboración de un documento o guía” similar a la alemana “para hacer frente a la invisibilidad de los deportistas gays”.

Y es que, el portavoz parlamentario en materia de Deporte de la coalición quiere que aquellos jugadores que hayan decidido desvelar voluntariamente su homosexualidad no sean discriminados por ello ni sean víctimas de homofobia. Todo lo contrario, pretende que las instituciones les pongan facilidades para dar este paso y ‘salir del armario’.

Además de la mencionada guía, en esta proposición IU llama a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a tomar partido “en la promoción e impulso de los valores de tolerancia, convivencia y el respeto”.

La implicación en este asunto de las administraciones ya se ha dejado notar en algunos países europeos. Así, en su iniciativa, Sixto recuerda que la propia Angela Merkel alentó a los jugadores germanos a dar este paso. “Debéis saber que vivís en un país donde ya no hay que tener miedo”, dijo la canciller.

Frente a esto, según el diputado de IU, en España se han dado “algunos preocupantes antecedentes como los protagonizados por alguien que fue presidente de un gran club de la Primera División española, quien llamó ‘maricón’ a un árbitro y, además, añadió que había sido recompensado en sus aficiones pederastas”.

Más información