Los trabajadores de los teatros de Madrid se manifestarán junto a las mareas ante la amenaza de la privatización

Cultura

Los trabajadores de los teatros de Madrid se manifestarán junto a las mareas ante la amenaza de la privatización

Butacas del Teatro Fernando Fernán Gómez

La Unión de Trabajadores de Madrid de Arte y Cultura (UTMAC) denuncia que Ana Botella quiere externalizar la gestión lo que provocará 400 despidos. La Unión de Trabajadores de Madrid de Arte y Cultura (UTMAC) ha anunciado que se unirá a la gran manifestación prevista para el día 23 en la que las mareas de profesores, sanitarios y parados, junto a otros colectivos, protestarán contra los recortes y la privatización.

El sindicato reacciona así ante los planes del Ayuntamiento de Madrid de privatizar los teatros municipales. Tal y como informó ayer elboletin.com, el nuevo Consejero Delegado de Madrid Destino, Pablo del Amo, ha distribuido entre los miembros del Consejo de Administración un documento en el que plantea abandonar la gestión de todos los teatros municipales.

Según una información de la Cadena Ser, en el informe se desprende que Madrid Destino “no se hará cargo de la dirección artística o cultural ni de la programación cultural municipal” que se realiza en todos los teatros de la capital del Estado. Ahí, también se incluye al Palacio Cibeles y la Serrería Belga.

Lo que Del Amo pretende es unir la gestión y explotación de los espacios de propiedad municipal “sin diferencia el fin último o utilidad habitual de los mismos”. A su vez, el nuevo Consejero plantea convertir a Madrid Destino en una empresa de sociedad “capital público-privado”.

Esto conlleva que muchos trabajadores se irán a la calle. UTMAC retwitteó una noticia en la que se apunta a que a lo largo de 2014 se producirán 400 despidos. Pablo del Amo sustituye en el cargo a Fernando Villalonga, quien hace dos días se despidió definitivamente de su cargo para reincorporarse al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Madrid Destino niega la privatización

Madrid Destino, sin embargo, ha negado a Efe que tenga intención de “privatizar ningún equipamiento cultural” y asegura que seguirá gestionándolos todos, incluidos los teatros.

Respecto a la plantilla, la empresa explica a Efe que en la actualidad la componen 392 personas, que incluyen las de las empresas municipales que se han unido en Destino: Madrid Arte y Cultura S.A. (Macsa), encargada hasta ahora de los espacios culturales, y Madrid Visitors & Convention Bureau, que se encargaba de la promoción turística.

Eso sí, Madrid Destino recuerda que “ya está anunciado un proceso de reestructuración de las plantillas” para el momento en que sea absorbida también la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y sus trabajadores pero que “bajo ningún concepto esa reestructuración conllevará el cierre o privatización de ningún centro cultural u otro espacio”.

“Es una reestructuración motivada por un hecho obvio: donde antes había tres empresas, habrá una y la reestructuración evitará las duplicidades que evidentemente se producirán sin mermar para nada la capacidad de gestión de los espacios”, ha manifestado la dirección de la sociedad municipal a Efe.

Tras su nombramiento en el Consejo de Administración, el nuevo presidente de la empresa municipal y delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, aseguró a Efe que el Palacio Municipal de Congresos será la única instalación de esta sociedad pública cuya gestión será externalizada.

Más información