La SGAE hará campaña para convencer a los españoles de que no son los ‘recaudadores’ de la cultura

La SGAE hará campaña para convencer a los españoles de que no son los ‘recaudadores’ de la cultura

Edificio de la SGAE

Los autores quieren dejar atrás el divorcio con la sociedad que marcó la etapa de Teddy Bautista. La Fundación Autor ha cambiado de nombre. A partir de ahora se llamará Fundación SGAE, con el objetivo de identificarla con la entidad de gestión de derechos de autor, que la creó. “No es un lavado de cara”, ha asegurado en rueda de prensa su presidente Antonio Onetti, que, sin embargo, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que la entidad realice una labor pedagógica para poner fin al “divorcio” con la sociedad que provocó la etapa de Teddy Bautista.

Onetti ha reconocido que la SGAE se ha sometido a un “examen de conciencia” para “reconocer errores del pasado, que son muchos”. Sobre esa base, el objetivo es conseguir que la gente vuelva a confiar en la sociedad de gestión y entienda que “no somos un organismo sólo recaudatorio” sino que “forma parte de los cimientos de la cultura”.

En este sentido, Onetti destacó que aún siendo una entidad privada, la SGAE ejerce un servicio público que la sociedad desconoce. El presupuesto de la Fundación para 2013 es de 10 millones de euros, de los cuales, un millón neto se dedica a ayuda asistencial, detalló el guionista.

Aproximadamente, un millón y medio se destina a colaborar en la creación por parte de autores con pocos recursos. Y unos cuatro millones se invierten en actividades culturales y formativas abiertas a toda la sociedad.

Por otro lado, Onetti recuerda que la cultura supone un 4% del PIB español, mucho más que sectores como la agricultura o la pesca, y sin embargo, el apoyo económico de las instituciones es infinitamente inferior.

“No nos parece que se aprecie bien la cultura” lamentó el presidente de la Fundación SGAE, que recordó que el cine recibe en subvenciones alrededor de 50 millones frente a los miles de millones que se ha destinado a la banca.

Más información