El Papa Francisco ha dejado clara su postura sobre las relaciones entre la política y la Iglesia Católica. Se ha comprometido a mantener la institución alejada de las esferas políticas, pues la Iglesia únicamente debe estar al servicio de las personas.
El Pontífice ha vuelto hoy a ser protagonista en los medios italianos. El diario ‘La Repubblica’ lleva a su portada una entrevista que ha ofrecido al fundador del periódico, Eugenio Scalfari. Por su parte, Vatican Insider, el portal de referencia sobre las informaciones de El Vaticano, recoge también una de las misivas que Francisco ha enviado al mismo periodista en un carteo que mantiene con Scalfari.
En la carta, el Papa asegura que “las instituciones políticas son laicas por definición y operan en esferas independientes”. “La política es la primera de las actividades civiles y tiene un campo de acción que no es el de la religión”, ha subrayado Francisco en la misiva en la que se compromete a mantener la institución que dirige alejada de la vida y las decisiones políticas.
En la entrevista a Scalfari, Bergoglio ha hecho otra de las polémicas declaraciones a las que ha acostumbrado a los fieles en las últimas semanas. “La corte es la lepra del papado”, ha dicho al periodista.
El Pontífice se refería con esta afirmación a la gestión de los servicios que necesita la Santa y que en su opinión es “Vaticano-céntrica”. Esta visión “Vaticano-céntrica se olvida del mundo que nos rodea. No comparto esta visión y haré todo lo posible por cambiarla. La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los curas, los párrocos, los obispos están al servicio del pueblo de Dios”, ha apuntado.







