La publicidad en la televisión parece que comienza a recuperarse lentamente. Si en el mes de agosto la caída había sido sólo del 3%, en los datos preliminares de septiembre, según PR Noticias, vaticinan un comportamiento positivo por primera vez desde que estallara la crisis en España.
Con estas cifras, se puede decir que en los meses de verano los anunciantes han vuelto a la pequeña pantalla. Tal y como apunta el mencionado portal, el último dato de Infoadex hablaba de un 12,9% de caída para todo el sector con retrocesos del 15% para Mediaset, del 13,4% en las cadenas autonómicas y del 7,7% para las televisiones de pago (Antena 3 no computa al sumar a La Sexta).
Mucha culpa de esta mejoría la tienen la vuelta de los grandes anunciantes a las cadenas de televisión: Banca, Telefonía y Electrónica. Y es que las grandes marcas consideran que la pequeña pantalla es el medio más masivo para llegar al público, ya que produce mayor retorno por impacto.
Aunque, de momento, la mejora es sólo para la televisión. La prensa y la radio siguen en caída libre. Los últimos datos oficiales de julio hablaban de una bajada del 19% para los diarios de la AEDE y los extraoficiales de agosto y septiembre no son muy halagüeños. Los expertos se muestran confiados y señalan que en los medios de comunicación la recuperación siempre llega antes a la TV y después se extiende al resto de soportes.







