La polémica salida de César Vidal de esRadio continúa coleando. El que fuera socio de Federico Jiménez Losantos en esta aventura radiofónica tras su despido de COPE se ha quejado abiertamente de su sustituto en las noches de la emisora: “Qué poco se tarda en destrozar lo bueno”, escribió en Facebook.
La nueva temporada de esRadio se presenta acompañada de una gran tormenta. No sólo porque Vidal sigue hablando de este proyecto que él ayudó a crear y del que ha salido más que escaldado, sino porque junto al escritor fueron despedidos colaboradores suyos que también empiezan a hablar de lo que realmente está pasando en la emisora de Losantos así como en Libertad Digital.
Uno de ellos es Miquel Roselló, que cuenta en su blog cómo vivió la salida de Vidal y su posterior despido. El periodista califica el tándem Javier Somalo (director de esRadio)-Dieter Brandau (presentador en la emisora) como “la puritada”, en palabras de los propios trabajadores del grupo, o “lo que algunos llaman la gestapo”.
Lo de “puritada”, explica Roselló, “viene porque en cada sesión entre los dos se fuman media lata de Café Creme (sí, como siempre han sido jefes todavía no se han enterado de que está prohibido fumar en las oficinas)”. El caso es que Somalo y Brandau (“con sus andares como de chulo de feria”) le llamaron al despacho para ofrecerle “pactar mi despido” o “arrepentirme”. “No tenía nada de lo que arrepentirme, pero mostré disposición a hacer lo que ellos considerasen oportuno”, señala Roselló que explica que dos días después “mis papeles del despido ya estaban preparados, firmé y al día siguiente lo dejamos todo arreglado”.
El periodista comenta entonces cómo era trabajar para Libertad Digital: “Uno de los aspectos más frustrantes de trabajar en Libertad Digital era comprobar con estupor como cualquier iniciativa, cualquier indicio de proactividad eran paralizados inmediatamente por Dieter Brandau y Javier Somalo. Bastaba con que hicieses algo bien para que dejases de hacerlo en el acto y te pusiesen a hacer lo contrario o a que te pudrieses en el tedio de copiar y pegar teletipos “cambiando el titular”, que es lo que Somalo y Brandau entienden por periodismo”.
Losantos y Luis Herrero (sustituto de Vidal en la franja nocturna de esRadio), sin embargo, quieren quitar hierro a lo sucedido. “Si no fuera porque es una marca tan acreditada ya lo de La casa del Herrero, el nombre perfecto del programa hubiera sido La noche sin César”, comentaba Herrero en ‘Es La Mañana de Federico’, según informa Ecoteuve.