Tomar más de cuatro tazas de café al día perjudica seriamente la salud

Ciencia

Tomar más de cuatro tazas de café al día perjudica seriamente la salud

Un estudio realizado en EEUU ha descubierto que el consumo de más de 28 cafés a la semana (cuatro diarios) aumenta el riesgo de muerte un 21% y, en las personas menores de 55 años, el peligro es superior al 50%. Y no es exagerado pensar que haya gente que pueda tomar más de 28 tazas de café semanales.

Según el último Estudio Nacional del Café publicado en EEUU, más del 60% de los ciudadanos adultos toman una media de tres cafés al día, (4,1 kilos al año). España, por su parte, ocupa el puesto 19 en el ranking mundial de consumo de café, con 4,5 kilos por persona al año, según publica diariovasco.com.

Para la investigación seleccionaron a 43.000 personas de entre 20 y 87 años, a las que estuvieron analizando su consumo de café entre los años 1979 y 1998. Durante este periodo de tiempo, hubieron 2.512 muertes, siendo el 32% de ellas por una enfermedad cardiovascular. Además, los investigadores observaron que quienes consumían mayores cantidades de café (tanto hombres como mujeres) eran también más propensos a fumar y tenían niveles más bajos de capacidad cardiorrespiratoria.

De entre todas las bajas registradas, los científicos se dieron cuenta de que la tasa de mortalidad más significativa se encontraba en quienes tomaban más de 28 cafés a la semana, que tenían un riesgo de mortalidad un 56% mayor. Además, las mujeres más jóvenes que consumían más de cuatro tazas de café diarias también tenían un riesgo más de dos veces mayor de mortalidad por cualquier causa, siempre comparando estas cifras con quienes no tomaban café. Por ello, los investigadores no dudaron en sugerir que las personas más jóvenes deberían evitar el consumo excesivo de café.

Más información