Un estadounidense despierta del coma hablando sueco (literal)

Curiosidades

Un estadounidense despierta del coma hablando sueco (literal)

Algo totalmente inexplicable ocurrió el pasado 28 de febrero en California, donde el estadounidense Michael Boatwright, de 61 años, despertó en el hospital hablando sueco. Esta extraña amnesia global transitoria tuvo lugar cuando el hombre se recuperó del coma tras cuatro meses ingresado después de ser encontrado en una habitación de un motel, según informaciones del periódico ‘The Guardian’.

Boatwright despertó sin recordar su vida anterior y diciendo que se llamaba Johan Elk. Además de haber olvidado su vida, no entendía su lengua materna: el inglés. La policía pudo identificarle porque encontraron junto al hombre su documentación. De lo que se ha logrado averiguar por su conexión con el sueco es que Boatwright es un exmarine veterano de la Guerra de Vietnam que, aunque nació en Florida, se cree por fotografías que paso etapas de su niñez en Suecia, sobre todo, entre los años 1981 y 2003.

Varios suecos han declarado que le conocían y le definieron como un hombre agradable, simpático y algo reservado. Pero parece ser que este es el único contacto algo distorsionado que el hombre tiene con su pasado, ya que no se acuerda de su hijo, ni de sus dos exmujeres, los cuales no han podido ser localizados hasta el momento por los miembros del hospital. El paciente desconoce cosas tan básicas como usar el transporte público o reservar una habitación en un hotel.

Los médicos de Boatwright le diagnosticaron amnesia global transitoria, ya que el paciente desconoce su identidad, lo que le lleva a realizar largos viajes en el tiempo, acudiendo a rincones pasados en el cerebro. Su caso es único, ya que este estado de amnesia no tendría por qué durar más de unas horas. Además, no es lo normal llegar a tal grado de amnesia.

Aunque no son casos muy normales, se han registrados algunos parecidos a este. En 2012, el británico Alun Morgan, de 81 años de edad, se despertó en el hospital hablando galés tras sufrir un infarto cerebral. Además, en Croacia en 2010, una niña de 13 años, incapaz de comunicarse en su lengua materna, hablaba un perfecto alemán, lengua que apenas había estudiado. En España también hay un caso parecido, el de un paciente madrileño de 33 años que, tras un accidente en bicicleta, alternaba el alemán con el español sin darse cuenta.

Más información