Ciencia

Nace el detector y localizador de incendios forestales

Investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han diseñado un nuevo sistema para poder detectar y localizar incendios antes de que estén en su máximo apogeo. Con una tecnología de bajo coste, encuentra los cambios que se producen en la intensidad luminosa y distingue el humo en la atmósfera de otros fenómenos del paisaje de forma temprana, cuando se están iniciando.

A esta red de vigilancia se le ha bautizado como Wi-FLIP y se basa en una serie de chips o sensores de visión inteligente. El desarrollo de este invento, publicado en el ‘International Journal of Wildland Fire’, ha sido diseñado por investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Plan INFOCA de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Según explica el diario ´El Mundo´, el prototipo se probó con éxito en 2011 y 2012 y consiguió detectar los incendios provocados de manera controlada a una distancia de unos 150 metros. Durante la prueba, no se produjeron falsas alarmas y el máximo tiempo empleado para la activación del sensor fue de seis minutos.

El sistema es como una cámara inteligente inalámbrica que se instalada sobre un soporte y que está conectada a un pequeño panel solar. Además incorpora un microprocesador y un transceptor para enviar y recibir información vía radio.

Su funcionamiento consiste en la asignación a cada módulo Wi-FLIP de un área de vigilancia de corto alcance. De tal forma, si en una región se produce un incendio, el módulo usa la red de sensores para enviar la señal de alarma a la estación de extinción más próxima y una fotografía para ver el estado del incendio y poder prever los medios que se necesitan para sofocarlo.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto