Los colaboradores del programa ‘Más claro agua’ de 13TV cargaron anoche contra Dyango por acceder a participar en un concierto independentista que se celebrará el día 29 en el Camp Nou. El veterano cantante, al que acusaron de oportunista, se defendió en una conexión en directo: “Me he sentido español durante toda la vida pero curiosamente me siento más catalán que español”.
Este asunto es uno de los más comentados en Twitter, donde los independentistas destacan con sorna el enfado de los tertulianos de la tele de los obispos mientras que otros critican a Dyango por prestarse a esta causa.
La presentadora del programa Isabel Durán explicaba que en el evento, con el lema ‘Concert per la Llibertad’, participarán 60 artistas catalanes y que las entradas se han agotado en pocas horas. Duran reconoció estar sorprendida porque “entre los artistas esté Dyango, que parece que ahora está encantado de predicar el separatismo catalán. Recuerdo que Dyango representó a España en el festival de la OTI en 1980 y que uno de sus grandes éxitos es ‘Suspiros de España’”.
Fue en ese momento cuando Dyango entró en directo en el programa. El veterano cantante explicaba que “el concierto no es sólo para pedir la independencia sino para pedir el derecho a voto, para decidir lo que nosotros queremos, que por supuesto con el tiempo podrá acabar en la independencia”. Durán le preguntó entonces si “¿cuando estaba cantando ‘Suspiros de España’ lo interpretaba pero no lo sentía?”. “El artista no puede sentir todo lo que canta”, contestó el cantante.
La presentadora insistía: “A mi sinceramente me parece preocupante que gente como usted esté apoyando que Cataluña se pueda desgajar de España” a lo que Dyango contestó que “no creo que se tenga que preocupar tanto usted” y añadía que simplemente sucede que “ahora que conocemos bien la realidad de Cataluña la vemos desde otro prisma”.
Hermann Terscht quiso saber si entonces es que “¿usted vivía como español engañado?” en los últimos años. El cantante señaló que “por supuesto que es así, porque en el colegio nunca pude escribir o hablar catalán”.
Federico Quevedo quiso saber si “esta repentina fe en el independentismo no tendrá que ver con que es habitual que quien no comulga con el régimen no trabaja”, una idea que rechazó totalmente Dyango porque “he trabajado más en España que en Cataluña, pero una cosa es el sentimiento y otra cosa el trabajo. Yo pienso ahora de esta manera”.
Durán insistió: “¿se siente orgulloso de ser español?”. “Me ha gustado ser español pero me siento orgulloso de ser catalán”, zanjó Dyango.
“Hay q aprovechar la ocasión porque nunca más se dará la oportunidad de poder votar lo que es el anhelo de todo un pueblo”, añadió. “¿Pero entonces usted reniega de lo que ha cantado?”, le espetó Duran. “No”, aclaró el veterano cantante.
Las explicaciones seguían sin convencer a los tertulianos tal y como dejó claro Quevedo: “Produce una enorme tristeza esto que está usted diciendo (…) lo suyo es puro oportunismo”. Dyango se limitó a afirmar que “quiero ser catalán, quiero hablar mi idioma, que Cataluña forme parte de Europa y que todo el mundo siga siendo amigo”.







