UGT denuncia que Echenique intenta colocar en RTVE “a toda la cola que se agolpa en Génova”

Televisión

UGT denuncia que Echenique intenta colocar en RTVE “a toda la cola que se agolpa en Génova”

Leopoldo González-Echenique, director de informativos de RTVE

UGT asegura que RTVE sigue contratando personal externo a pesar del compromiso de Leopoldo González-Echenique de nutrirse de trabajadores de la casa para cubrir cualquier puesto en el ente público. El último ejemplo es Alfredo Menéndez, periodista procedente de Onda Cero que ha sido contratado como editor del telediario matinal.

Menéndez sustituye a José Luis Agudo, que mantenía una relación tirante con la dirección de Informativos desde que Julio Somoano recortara en media hora el telediario para ‘regalárselo’ a ‘Los Desayunos de La 1’. El sindicato señala al respecto que con este adelanto se intenta “aprovechar el tirón de share que tiene el Informativo Matinal, y así justificar la desastrosa gestión de Ignacio García Mostazo (que provenía de Telemadrid como su amigo Julio Somoano)”.

UGT acusa a Echenique de querer ahorrar 35 millones de euros en masa salarial (una propuesta en el marco de negociación del convenio colectivo) “para poder contratar a toda la cola que se agolpa en Génova en demanda de un puesto en RTVE. Algo parecido a lo que se hizo en Telemadrid, una redacción paralela que controle todo y siga al dictado lo que desde Moncloa y Génova se ordena”, señala en un comunicado.

La contratación de Alfredo Menéndez se produce en un momento en el que los sindicatos negocian el nuevo convenio con la dirección de RTVE. Los encuentros, de momento, se están saldando sin acuerdo ante el “inmovilismo” del equipo de Echenique, según informa Prnoticias.com.

El digital especializado señala que “el Comité Intercentros va a reiniciar movilizaciones para trasladar el conflicto fuera del ente público al entender que la estabilidad de la financiación y la garantía del empleo trasciende más allá de la Dirección por lo que esperan poder reunirse con la Sepi, los distintos Grupos Parlamentarios y las instituciones correspondientes del Gobierno para que se pronuncien sobre el asunto”.

Las movilizaciones comenzarían la semana del 20 de mayo con asambleas participativas “una vez acabada la reunión con la nueva propuesta de clasificación presentada por la Dirección. Todo está condicionado a una garantía del empleo, garantía del modelo y estabilidad presupuestaria. Entienden que a los trabajadores les rebajan pero no comprenden que sea cuando la Ley de Financiación sigue estando en 1.200 millones de euros”, indica el digital.

Más información